Ir al contenido principal

DESVARÍOS VARIOS




(Para mi amiga Vicky que tanto me anima con lo que escribo y que arranca sonrisas allí donde va)

Frase de Anya: "La interrogación sin punto sólo sería una curva peligrosa"

La interrogación sin punto sólo sería una curva peligrosa, como unas comillas sin texto al que guarecer sólo serían pequeños bigotes de un gato albino sobre la hoja en blanco o unas arrugas de expresión de un rostro invisible. Otro tanto sucedería con el asterisco… ese abuelito que harto de ser arrastrado por el viento, ha decidido hacer parada y dar descanso, a su anciano cuerpo ingrávido, sobre nuestro papel y concedernos quizás un deseo o aportarnos información nueva en forma de una historia dentro de la principal, como si de una experiencia de su juventud se tratara y nosotros fuéramos sus nietos.

¿Qué puedo decir de las mayúsculas? Pequeños señores feudales dentro del relato. ¿Y de las minúsculas? Siervas de los caprichos de grandes y pequeños terratenientes. Obligadas a rendirles pleitesía y limitadas a permanecer siempre entre las fronteras de alguaciles o prohombres que se disfrazan en forma de comas, de puntos y comas, o de puntos marcando el alcance de sus posesiones.

Pero ¿sabéis lo más gracioso? Que también ellos, los signos de puntuación, están sometidos al capricho de la mano tenaz que los coloca y recoloca. Dándoles y quitándoles títulos nobiliarios o simplemente eliminándolos de la faz de la hoja. No obstante, su estupidez es tan profunda que viven ajenos a esos tejemanejes. Se tienen por dioses de un país, trazado a base de líneas y párrafos, cuando en realidad son príncipes destronados. Exentos de virtud, salvo dentro de un texto.

¿Quién compone el texto? Las palabras. Ya sean éstas agudas (por su ingenio acentuado), llanas (por lo directo de su significado) o esdrújulas sin ellas no hay historia. No hay verdad ni mentira. No hay sueño. Paradojas de la vida: por sí mismas, incluso aisladas del resto, cobran sentido. Traen consigo una imagen que las dibuja y colorea en la imaginación. Además, a pesar de lo frágiles que parecen ante la insigne figura de las letras mayúsculas, erguidas como grandes atalayas vigías que pretenden someter todo a control… No se arrastran, no hincan la rodilla, sino ante su verdadero señor y maestro: el escritor, rey infame y déspota, ante quien todos se postran y se convierten en iguales. Pero el rey, sí es humano y tiene sus preferencias. Al rey lo que de verdad le agradan son las palabras completas en su redondez, independientemente de si su primera letra es mayúscula o no. Por eso las elige con mimo, recitándolas en susurros, porque en ellas… sangra su alma y cura sus miedos.

Comentarios

  1. Un viaje en vuelo rasante por la superficie de la hoja en donde podemos apreciar otro mundo que subsiste bajo el orden gramatical que rije a palabras,signos y demás elementos por igual.
    Muy buena la forma de narrarlo con ese toque de humor y estilo de cuento,que al fin y al cabo es donde todo es posible.
    Es cierto el poder de la palabra,y del peligro que puede conllevar una simple coma mal puesta.
    ¿Pero aumentan su número o decrecen? El nuevo lenguaje de los signos puede llegar a acabar con ellas?
    Nos has recordado un mundo que hay que cuidar con mimo.
    Un abrazo Sechat

    ResponderEliminar
  2. ¡Acabo de descubrir el sentido de cada matiz de la escritura! Se me han quedado ojos de inocencia e ilusión de niño pequeño! Bello y sorprendente!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/7/08 21:49

    Me ha gustado mucho, mucho, mucho. Especialmente la última frase pero, en general, me parece que las palabras están escogidas con mucho mimo. ¡Felicidades, un relato redondo!

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, eres pedagoga con tus palabras, me remontaste a mi época del cole, cuando me enseñaban el orden gramatical (claro está con muchísima menos poesía y gracia que tú). Un gran placer leerte, revolucionarás el arte de las descripciones conceptuales.

    Muchos saludos, desde el otro lado del charco!!!

    PD: Por cierto, ayer leía tu blog antes que publicaras este cuento y me anotado en esa página de los 1.000 blogs literarios :):) Gracias por tus links interesantes en aparecen en la página.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la forma tan sencilla que has empleado para dotar de vida a todo el alfabeto... parece que las letras se hubieran puesto de acuerdo para echarte una mano ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por lo que decís, es profundamente agradable saber que gusta lo que una expresa. La pena es que me estáis malacostumbrando y los halagos aunque muy válidos para seguir con la misma dinámica, pueden hacer que empiece a volar y que no vuelva a pisar los pies sobre la tierra (ji,ji). Un saludo y un GRACIAS enormemente para todos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/7/08 14:21

    Precioso. Enhorabuena, sin duda el mejor de esta semana (sin desmerecer a nadie que han habido algunos también magníficos)

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  8. un experimento muy interesante, como siempre envidiablemente narrado, y casi mejor hilado. para mi eres la reina de la metáfora en cuentacuentos... lo del asterisco y el viejecito "mancantao" x) entre otros mucho detallejos.

    un gusto venir por aqui
    besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Gracias nuevamente a todos por estar ahí al otro lado de la pantalla y opinar sobre lo que os sugiere cada relato. Gracias por tus palabras Moonspece (me han subido el ego un poco más... A este paso exploto ji,ji).

    ResponderEliminar
  10. no explotes. Pero seguí alimentando tu pasión por escribir.

    Para uno que, como los otros CC, también ama las palabras, un placer.

    Un beso grande, desde el otro lado del gran charco.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  11. Qué buen texto! Me ha gustado deslizarme contigo a ras del texto! Y me gustó particularmente tu clasificación particular de las palabras en agudas, llanas y esdrújulas!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sechat por pasarte por mi pequeña y todavía incipiente página, espero poder aportar mucho más a este pequeño y al mismo tiempo gran mundo del cuentacuentos.
    Tu cuento es sencillamente genial,donde las palabras tienen el significado que tú les quieres dar y con ese toque de elegancia que es maravilloso de leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!