Ir al contenido principal

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA


Ayer empecé y acabé la novela homónima. El autor es Gabriel García Márquez, pero para mi gusto no es éste uno de sus mejores libros. Él, en cambio, opina: "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba." Yo, sintiéndolo mucho (sé que esto puede levantar ampollas) me quedo con: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada o El amor en los tiempos del cólera (éste último llevado al cine recientemente). Eso sí, lo mejor es que cada uno se forme su propia opinión bien a través de la lectura del libro o bien viendo la versión cinematográfica que ya está disponible en DVD.

El libro gira en torno a las penurias de un coronel retirado y de su esposa para salir adelante, cuando apenas tienen con qué sobrevivir y siendo su posesión más valiosa un gallo de pelea que les legó su único hijo, ya fallecido. El coronel se aferra a la vana esperanza de recibir la confirmación por carta de la concesión, por parte del Gobierno, de la pensión que se lo prometió hace años. La espera se hace realmente frustrante, dada su precaria situación económica y sólo su fuerza de voluntad y su ciega y terca fe en la justicia les animan a continuar aguardando la tan ansiada recompensa.

Comentarios

  1. Hola Sechat, me he pasado buscando tu relato de cuentacuentos, pero veo que no esta. Como sea veo que has leido uno de los clasicos de Marquez. Creo que este libro tiene un significado mucho más amplio para aquellos que somos de latinoamerica, entiendo que despues de haberte leido sus otras geniales obras, el coronel parezca muy palido pero insisto creo que es una novela muy latinoamericana y que se necesita esa experiencia para entenderla a cabalidad (no creo que yo lo haga) como sea muy buen gusto literario...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por opinar sobre ello. Ya supuse que no llegaba a comprender el verdadero alcance del libro... No es que no me haya gustado es simplemente que lo encuentro un pelín flojo respecto a los otros que he leído. Actualmente estoy con "Hojarasca" del mismo autor y me está gustando. Me impresiona la facilidad con que cambia la voz del narrador, haciendo que cada personaje aporte su propia visión de lo sucedido. Ya contaré más, al respecto. En todo caso, un saludo y gracias.

    P.D.: Justo bajo esta entrada está la que buscabas de esta semana. La programé prontito para la mañana del lunes y no pude indicarlo hasta bien entrada la mañana y ya había publicado el resto de entradas (buena parte de ellas) sobre el libro y los concursos. En fin... ¡Soy un desastre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!