Ir al contenido principal

EL MUNDO DE KAFKA


Hacía algún tiempo que andaba pendiente de leer su archiconocida obra: "La Metamorfosis" y ayer acabé su lectura. En el mismo volumen venían además otros dos títulos: "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio". He de decir que ninguno de los tres relatos me ha gustado lo más mínimo, salvo quizá el último de los que he mencionado. El primero y principal me ha resultado cruel e intransigente. Imagino que sólo intenta reflejar el hecho de que los intereses de la sociedad prevalecen sobre los del individuo, pero creo que se podría haber manifestado lo mismo sin recurrir a un final tan radical. Quizá me esté erigiendo con ello en "abogado de los imposibles", pero creo de veras que el cambio que sufrió el hijo, no hizo sino sacar a la superficie los talentos y virtudes de cada uno de los miembros de su familia. Me explico: vivían malacostumbrados puesto que él era el único sustento del núcleo familiar. Tras su nuevo aspecto, cada uno ha de contribuir al mantenimiento económico de todos y por tanto, creo que eso es un cambio a mejor., les hace de alguna forma personas autónomas. No sé, seguro que no he dado con el auténtico meollo de su libro. Supongo que mis neuronas no dan para mucho...


El segundo lo he visto como una apología de la anorexia, si bien es cierto que las personas anoréxicas lo son por enfermedad, sí encuentro algún paralelismo entre ellas y el protagonista. Eso sí, no creo que el resto de miembros (personajes del circo en el relato) vivamos en el mundo actual, tan al margen de esa realidad. Sí quizá cerramos un poco nuestros ojos ante la hambruna que hay en otros países, pero para nada le damos la espalda de esa forma definitiva e inexorable. No al menos a nivel tan general.


El tercer relato me ha agradado algo más, porque me ha resultado menos trágico, aunque a mi modo de ver habla un poco de la soledad... Creo que esa soledad cuando es buscada y pretendida, siempre que se sepa interrumpir momentáneamente y no sea una constante, puede ser hasta aconsejable.


Son por supuesto opiniones muy personales que pueden agradar o no a quien haya leído tales títulos. Sólo he pretendido dar mi parecer y desde luego cualquier otro es tan válido como el mío o más.

Comentarios

  1. Te diré que no he leído todo el post por si desvelas detalles que no me gustaría saber si algún día leo esos libros, pero me he quedado con que no te han gustado...

    Por mi parte, de Kafka sólo lei El Proceso y sin que me gustase la historia (quiero decir que no me gustaría que me pasase a mí...además el personaje principal parecía algo atontao) su forma de escribir refleja perfectamente la sensación de agobio e impotencia que debía de sentir el protagonista.

    (no sé porque comento ésto, si no viene mucho a cuento, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer a este autor, pero todavía no me decido...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por pasarte a dejar tu huella en El Canto de Banshee. Si te soy sincera ya había pasado antes por aquí cuando leí el primer post que me escribiste, pero últimamente no tengo tiempo ni para mis blogs favoritos. De todas formas, ahora que ya estoy aquí por fin, te agradezco otra vez haberte pasado a escribirme, me alegro que te gusten mis historias y el hecho de proponerme para escribir en El Cuentacuentos. La verdad es que me gusta la idea pero no escribo tan a menudo como para involucrarme tanto. Aún así me lo seguiré pensando.

    Te agrego a mis Blogs favoritos y me seguiré pasando por aqui siempre que pueda.

    1 Saludo y gracias otra vez ;)

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis mis autores kafkianos favoritos es Franz Kafka.

    Su obra, guste o no, no deja indiferente a nadie y que conste, nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos. Para mi constituye una de las cumbres de la literatura alemana.

    Yo me quedo con una de sus muchas frases kafkianas: "La literatura es siempre una expedición a la verdad". Me encanta.

    Saludos y hasta la vuelta, consonante favorita, me voy de Congreso.

    ResponderEliminar
  5. No he leido a Kafka,pero sí caido en la tentación de usar el término "kafkiano" ante algo de dificil comprensión.
    Pero leyendo lo que te dicen estos libros suyos pienso que es injusto tal término porque lejos del tópico de relacionarlo con lo complicado trata temas que aún en el s.XXI son de actualidad y siguen sin resolverse.

    Es algo,lo de leer y ver cine,que a lo tonto he dejado de hacer y es increible que se me pasen los días incluso meses sin hallar tiempo para ello,dicen que todo es ponerse,no?
    Me pondré a ello,un abrazo y enhorabuena por la labor pública que desarrollas en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. me tomo unas vacaciones, pero a mi vuelta traere fuerzas renovadas y el espiritu cuentista

    gracias por visitarme

    y por tus consejos

    y por tus animos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!