Ir al contenido principal

ALMUDENA GRANDES


Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (1982: A contratiempo, de Óscar Ladoire). Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas.


Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de los relatos, El lenguaje de los balcones, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película Aunque tú no lo sepas, que Juan Vicente Córdoba dirigió en 2000.


Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora. Como sus obras anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando con realismo la vida cotidiana de personajes de esta época. En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en 2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas. En 2006 se estrena la película Los aires difíciles basada en una novela de Almudena, dirigida por Gerardo Herrero.


El 1 de febrero de 2007 adelantaba la llegada de su nueva novela El corazón helado en el Foro Complutense. Se trata de un complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas desde la época de la posguerra civil española hasta nuestros días. El 12 de febrero de 2007 salió a la venta la que se puede considerar como su novela más ambiciosa hasta la fecha. La obra consta de un total de 919 páginas. En 2008 dicha novela fue premida con el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y el premio del Gremio de Libreros de Madrid como mejor novela escrita en castellano del año anterior.


El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en su novela. La película, que está protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vilas, ha sido dirigida por la amiga de la escritora, Azucena Rodríguez.

Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER, ambos pertenecientes al Grupo PRISA. Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida. Así, en abril de 2007, fue una de los firmantes del Manifiesto "Por la convivencia y frente a la crispación", en el que un grupo de intelectuales consideraba hacer del terrorismo "el eje de la oposición". Fue también lectora del manifiesto "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo" leído en la manifestación convocada tras el atentado de ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, donde murieron dos personas, y que constituyó la la ruptura de la "tregua" que mantenía la organización terrorista ETA en el contexto de las negociaciones mantenidas entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda.


Almudena Grandes es también blanco de La Fiera Literaria, donde han realizado duras críticas de sus novelas Las edades de Lulú, Malena es nombre de tango o Castillos de cartón.

Novelas
Las edades de Lulú (Tusquets, 1989)
Te llamaré Viernes (Tusquets, 1991)
Malena es un nombre de tango (Tusquets, 1994)
Atlas de geografía humana (Tusquets, 1998)
Los aires difíciles (Tusquets, 2002)
Castillos de cartón (Tusquets, 2004)
El corazón helado (Tusquets, 2007)

Libros de relatos
Modelos de mujer (Tusquets, 1996)
Mercado de Barceló (Tusquets,2003)
Estaciones de paso (Tusquets, 2005)

Colaboraciones
La buena hija. Cuento en Madres e hijas de Laura Freixas.
Especies en protección. Cuento en Érase una vez la paz.

Adaptaciones cinematográficas
Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990)
Malena es un nombre de tango (Gerardo Herrero, 1995)
Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 2000)
Los aires difíciles (Gerardo Herrero, 2006)
Atlas de geografía humana (Azucena Rodríguez, 2007)

Comentarios

  1. Como ya he comentado con anterioridad, estoy leyendo su última novela "El corazón helado" y creí que me daría tiempo a terminarla y comentarla antes de poder rendirle este pequeño homenaje desde el blog, pero el tiempo se me ha venido encima. No obstante, creo que para finales de esta semana la habré concluido. He de anticiparos que me está gustando mucho, el problema es que tiene más de 900 páginas y no se puede llevar a cualquier sitio ji,ji.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me dejaste un comentario hace tiempo y no lo había visto hasta ahora, así que siento el retraso a la hora de responder.
    Primero de nada, quiero darte las gracias por pasarte, por leer y por comentar ^^ Muchas gracias.
    Y prometo leerme algo de lo que tienes por aquí en breve. Ahora mismo no puedo, pero lo haré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!