Ir al contenido principal

AMIGO ESCRITOR

Frase de Bryan Edward Hyde para El Cuentacuentos "Tengo un amigo escritor al que le gusta llevar la contra".

f8df4bda9219ff59

Tengo un amigo escritor al que le gusta llevar la contra. Quien no le conozca podría pensar que lo hace por afán de dar la nota, pero si ese alguien arañara un poco la superficie del carácter reservado y serio de mi amigo, comprendería que él lo hace por amor a la palabra. No le mueve, por tanto, el interés en suscitar polémica, ni discordia, pero sí el de acariciar en su boca sílabas, letras, tildes y frases que le dejen buen sabor en el paladar a cada mordisco. También actúa así para poder jugar con ellos entre sus manos e inventar nuevos giros o reinventar lo que ya se ha escrito.

A veces creo que en vez de con agua, se ducha con metonimias, hipérboles, alegorías, prosopografías y demás recursos lingüísticos. Y que su esponja y su gel son continuación del bolígrafo y del papel de los que nunca se separa, recogiendo anotaciones allá donde va.

Por momentos me desespero en rebatir sus argumentos, sólo por intentar lo imposible: derrotarle en el arte de la dialéctica. E invariablemente el resultado es el mismo... Su cara dibujando una "a" enorme en la comisura de sus labios; sus ojos abiertos como grandes "o"es y la nariz altiva y respingona como la "i" que escapó de alguno de sus textos; la "u", un tanto desubicada y mareada, intenta encontrar su sitio entre la frente y sus ojos dando lugar a sus pobladas cejas. Sea como sea, las razones y vocablos se cierran alrededor de él y saltan sobre mí como aves de rapiña. Dejando patente mi incapacidad de sostener por más tiempo, mi postura en el debate.

Por eso, a menudo le increpo (desde mi jaula de animal derrotado) y le digo que equivocó su profesión y que debería haber sido político o filósofo. Entonces una especie de nubarrón cruza su frente y ensombrece su rostro y la "a" de su boca me parece más pequeña y el resto de las vocales que lo perfilan se desdibujan como un traje que ya está ajado de tanto uso. Siento lástima más que nunca por él y comienzo de nuevo la batalla dialéctica, para hacerme perdonar por esos maravillosos símiles e hipérbatos que retozan en sus bolsillos y en las rayas de su camisa, como crías de un canguro pegadas a su madre en su bolsa o marsupio.

Supongo que aspiro a que el perfume de sinécdoques con que se atusa cada día, le abandone por un breve lapso de tiempo. El suficiente para que yo pueda atacar con una razón de peso y él comprenda, que aunque la fuerza de la palabra le suele arropar, también ésta puede fallarle.

Sí, ya lo sé soy mezquino y sobre todo un mal amigo comportándome así. ¿Qué queréis? lo mío son las ciencias.

Comentarios

  1. jopelines... lo dicho, me voy a poner a recoger las hojas del parque que seguro se me da mejor...

    menudos escritos que tenéis vosotros, aún no se como diablos se me ocurre ponerme a escribir, con vosotros escribiendo de esta manera... soy una hormiguita

    felicidades por el escrito y un placer leerte.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo homenaje a las letras, a la literatura y los escritores. Y buen punto final que no deja de reflejar la supuesta competitividad que existe entre la gente de ciencias y de letras. Encantado de leerte,
    JOSE

    ResponderEliminar
  3. Vaya con el amigo!!! desde luego inspira y me parece de locura creativa de la estupenda este relato descriptivo del amigo. Me encanta eso de la "a" en su cara. Enhorabuena Sechat, me parece que estas emprendiendo un camino que te va como anillo al dedo. Feliz semana llena de cuadernillos repletos de ideas.

    ResponderEliminar
  4. un léxico de admirar... y... me encantan todas esas metáforas. no sé mucho de literatura, pero me ha gustado.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Joder! (perdón por el vocablo ji,ji) Me hacéis sonrojar. Gracias por leerlo y sobre todo por dejar vuestra opinión.

    Arwen Anne: me pasé a leer ayer tu relato y al final no pude dejarte ningún comentario. No seas tan dura contigo misma, que yo he visto de lo que eres capaz y de verdad que hay muy, muy, muy buena madera... Lo mío sólo ha sido un golpe de suerte, nada más. Un saludo.

    Brian Edward Hyde, te estoy doblemente agradecida o triple si me apuras. Primero por tu visita, segundo porque para mí eres como un mito dentro del Cuentacuentos y tercero porque sé que últimamente no te prodigas mucho por estos mundillos, así que el placer es mío. Gracias, de verdad.

    Gracias una vez más Ananda Nilayan, porque siempre estás ahí madrugadora en tus comentarios y por supuesto, porque no dejas de infundir ánimos. Me alegra saber que te ha gustado. Intento retomar un poco mi estilo de cuando era estudiante ¡Qué lejos quedan esos tiempos! En fin, muuuuuuuuuuuuuuchas gracias. Te leo.

    Anya... ¿qué te puedo decir? Viniendo de ti lo del léxico me abrumas. No en vano eres una auténtica hacha en contar historias mitológicas y del manejo de la metáfora. De verdad, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado ese párrafo que dice: A veces creo que en vez de con agua, se ducha con metonimias, hipérboles, alegorías, prosopografías y demás recursos lingüísticos. Y que su esponja y su gel son continuación del bolígrafo y del papel de los que nunca se separa...

    Me encantan esas frases, son tan originales...Y no sé que más decir, simplemente:¡Fantástico! ¡Genial! Por cierto, he cambiado la dirección de mi blog. Te la dejo aquí. Vale?

    http://gotasdediluvio.blogspot.com/

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Gran planteamiento Sechat! Creo que desarrollas muy bien la frase al hilo del tradicional enfrentamiento de las letras con las ciencias. Un amor a la palabra recorre toda la narración, el trato que le das en la riqueza de vocabulario y un final genial :) Era de ciencias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. me gustó mucho la descripcion de tu amigo... Y también tu frase "a menudo le increpo (desde mi jaula de animal derrotado)"

    Yo tuve un amigo igual o parecido, y él se definía como un sofista, esos para quienes la dialéctica no tiene la función de buscar la verdad sino de obtener la victoria.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. jajaja!! tambien lo mio son las ciencias...

    pero esta muy bueno tu cuento, de verdad :P, ¿cuantas personas tienen una amigo asi de verdad?

    yo creo que pocas la verdad

    ResponderEliminar
  10. jajaja!! tambien lo mio son las ciencias...

    pero esta muy bueno tu cuento, de verdad :P, ¿cuantas personas tienen una amigo asi de verdad?

    yo creo que pocas la verdad

    ResponderEliminar
  11. OO.Es increíble la capacidad que tienes para jugar con las palabras! Supongo que lo peor que pueden decirle a un escritor es que tendría que haberse dedicado a otra cosa.

    Un placer :)

    ResponderEliminar
  12. Para ser de ciencias, haces un homenaje a las letras que me ha dejado boquiabierta... ;)

    ResponderEliminar
  13. Cazadora de palabras debo decirte que me has hecho buscar en la wikipedia algunos términos... ¡Cuánta erudición! Ahora, sí, más seriamente, me ha encantado tu cuento. El remate despierta la sonrisa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Normal...tenía que ser de ciencias!

    Me ha encantado el relato, sobre todo, el párrafo: A veces creo que en vez de con agua, se ducha con metonimias, hipérboles, alegorías, prosopografías y demás recursos lingüísticos. Y que su esponja y su gel son continuación del bolígrafo y del papel de los que nunca se separa."

    (La prosopografía es un método, no un recurso -método de estudio de los personajes)

    Como Gabriel, voy a buscar sinécdoque, porque no logro recordar de qué figura se trata...

    ResponderEliminar
  15. me gustaron las maripositas...
    esta bueno el punto de vista de este hombre aparte siempre habra alguien q te "juzgue" en todos tus aspectos
    a veces son tus enemigos los que saben mas que uno, por eso siempre pense que nunca hay q subestimarlos ya que si te "juzgan" es porq para ellos tambien sos importante.
    y para los amigos ni hablar...

    ResponderEliminar
  16. Hola Sechat, se me hacen extraños los lunes y no es que haya dejado de escribir una historia tras una frase sino que no consigo hacerlo, imagino que son rachas y tal como se fue lo que fuere volverá de nuevo, pero mientras tanto será un placer seguir leyendoos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!