Otros locos maravillosos

13 de noviembre de 2009

La ópera secreta. Mozart y la partitura masónica



Título: La Òpera secreta. Mozart y la partitura masónica.
Autor: Javier Urzay
Editorial: Suma de letras
Género: novela histórica
355 páginas

Javier Urzay (economista español) nos hace caminar por las calles de Viena, calándonos hasta los huesos de la música de Mozart. Ésta es su primera novela y sin duda no será la última:

Paul, un experto musicólogo vienés, recibe por casualidad coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del portentoso compositor, una carta manuscrita inédita y que apunta a que fue escrita por el malogrado genio. En su investigación conoce a Brenda, una joven, entusiasta también de los grandes clásicos, que le ayudará a descubrir la autenticidad de la carta y a indagar sobre los últimos años de vida del genial pianista.


Está tan bien documentada y tan bien hilada la novela, que uno detiene sus horas y suspende sus quehaceres diarios con el sano deseo de seguir aprendiendo más sobre la música del s.XVIII y los pormenores de lo que se vino a denominar “El siglo de las luces”.

Hay continuos saltos en la trama desde la época de la Ilustración a la contemporánea, pero están hechos con tal maestría que se cumplimentan perfectamente dentro del conjunto del argumento. Cabe destacar además el impecable manejo del alemán y el italiano por parte del autor cuando lo requieren los personajes, haciendo más verídica la historia. Una lectura altamente recomendable.

JAVIER URZAY (Biografía):

España (Madrid, 1963)


Es licenciado en Ciencias Económicas y amplió sus estudios en Italia. Ha trabajado como consultor de estrategia y para una agencia gubernamental de innovación y tecnología. Ocupa un puesto directivo en Pharmaindustria. Mozart es una de sus grandes pasiones y según sus palabras ha escrito el libro que a él le gustaría leer.

Nota: Los datos biográficos los he obtenido de www.lecturalia.com

3 comentarios:

  1. Sechat...

    Gracias por la recomendación. Sin duda pinta pero que muy bien. Tomo buena nota de ello, porque Mozart y la masonería pueden dar lugar a un binomio interesante. Ya te contaré...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estaria padre una calificación del libro... me encaaanta que recomiendes libros! (ya leíste la Ladrona de Libros?)

    ResponderEliminar
  3. Félix: quizá no un 10 pero sí un 9,75.
    Tereza: La ladrona de libros es uno de mis favoritos y para mí merece el 10.

    ResponderEliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla. Tu opinión me importa, así que no dejes de decir qué te han hecho sentir, por favor. Tus comentarios, siempre serán bienvenidos.