Ir al contenido principal

PEQUEÑOS GRANDES LIBROS DE HISTORIA APTOS PARA CUALQUIERA

Hoy la propuesta de lectura que os hago es un tanto inusual. En parte porque se trata de dos libros y en parte porque en principio están pensados para niños de Primaria. Y no, no es que me guste presumir de madurez, pero en principio sé que eso podría producir cierto rechazo.


El porqué de esta opción que planteo radica en que yo misma he podido disfrutar de los libros y nunca jamás he salido tan encantada; me gusta la historia sí, pero es realmente tediosa según quién nos la cuente, eso hay que admititlo. Los libros los adquirí hace unas semanas en la  tienda de recuerdos del Palacio de Aranjuez: fue un auténtico flechazo... una especie de radar guió mis pasos hasta la balda donde estaban colocados y lograron que me olvidase de dónde estaba y de lo insólito de comprar dos libros destinados a niños guiada por un impulso. Y sí ya veis... soy tan rara que en lugar de traerme el típico objeto decorativo que coja polvo , me compré además de las rigurosas postales, estos dos maravillosos libros que me autorregalé.  Creedme no me arrepiento de la adquisición. Tal y como yo los veo son auténticas joyas válidas como libros de texto, de consulta o de entretenida lectura. Todo vale con ellos, incluso el hojearlos sin más y recrearse ojeando las maravillosas ilustraciones que Julius nos dispensa, como si de un cómic se tratase; Julius ha publicado en El Mundo y en El Jueves y va además por su décimo libro: Mi Primer Quijote es su títtulo más conocido. Pero el encanto de estos libros no radica sólo en los dibujos que él aporta a ambos títulos, sino en el acierto del lenguaje por parte de los dos historiadores artífices de "Pequeña Historia de España" y "Pequeña Historia del Mundo" pues así se llaman los libros de los que os hablo. Ambos profesionales demuestran extensos conocimientos del tema, pero no caen en aburridos circunloquios que duerman al lector. Del primero de los libros que menciono, se encarga Manuel Fernández Álvarez, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, que logra con su cercanía, educar de forma dinámica; es miembro de la Real Academia de Historia (yo hasta ahora no sabía ni que existiese tal lugar) y tiene diversos premios a sus espaldas. Del autor del segundo libro os puedo decir que se llama Fernando García Cortázar, catedrático de la Universidad de Deusto, y no se queda a la zaga del anterior pues tiene cerca de cincuenta libros, entre ellos la Breve historia de España desde el arte que obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2008.






Educar, leer y divertirse no están reñidos. Estos libros lo demuestran y son más que una lectura un juego: los dibujos son tan acertados que fácilmente identificaremos a los personajes que hay en ellos y nos moverá la curiosidad para rememorar qué les pasó, leyendo el texto contiguo. Si tenéis niños en edad escolar y no sabéis qué regalarles ésta puede ser una buena opción, quizá al regalado no le convenza vuestro obsequio, pero siempre los podréis disfrutar vosotros a escondidas (por aquello de la vergüenza) o con orgullo porque aún mantenéis vivo el niño que todos llevamos dentro.

Nota: según dónde los compréis puede haber una diferencia de hasta 5€ por libro. No os recomiendo la web de La Casa del libro que sí defiendo en otros casos; mirad o bien en www.iberlibro.com o bien en www.agapea.com

Comentarios

  1. Dos libros de una excelente calidad. Entretenidos, como ya he destacado. De fácil lectura y comprensión. Una excusa para enganchar a los niños a la cultura y al amor por los sucesos del pasado sin que ninguna de las parte implicadas se arrepienta. Una inestimable aportación de ambos autores y una excelente tarea desde Espasa. Dos libros que merecen la nota de matrícula de honor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!