Ir al contenido principal

Mis lecturas en este verano del 2011

La verdad es que ha habido cabida para degustar libros de todos los géneros y es que a mí me gusta leer casi todo. A continuación os hablo de los títulos que he tenido la suerte de acariciar durante estos meses (desde finales de junio hasta el pasado día 2 de septiembre), y os dejo además mi humilde opinión sobre cada uno de ellos, así como una ficha.

He de añadir, no obstante, que no son estos los únicos títulos que he disfrutado, pues también han pasado por mis manos, aunque aún no los he terminado: “Haikus clásicos. La mejor poesía japonesa” (recopilación de varios autores clásicos que cultivaron este género); “Scriptoria. Primer cajón” (antología de relatos autoeditada por mi buen amigo bloguero AdR) y que podéis adquirir a través de su blog; por último el otro título que no he terminado y que no aparece por tanto en la lista a la que aludo en la parte inferior, es el de: “Narrativa completa / Vol. I de H.P. Lovecraft” (Editorial Valdemar. Edición de pasta dura). Estos tres libros los voy alternando con otras lecturas, según lo que mi estado de ánimo me pida o según las circunstancias, de ahí que no entren en ese grupo de lecturas acabadas. De hecho, el de Lovecraft, dado su enorme volumen y su peso resulta bastante engorroso para trasladarlo de un lugar a otro o para leerlo en el viaje al trabajo, etc. Sea como sea, prometo que en cuanto los finalice os hablaré de ellos aquí o en mi otro blog.



. ANA KARENINA



Título:
Ana Karenina.
Autor:
Liev Tolstoi.
Género:
Novela romántica (grandes clásicos).
Editorial:
Editorial Juventud (edición de bolsillo).
Número de páginas:
868 páginas.


Ha sido ésta una novela que me ha gustado, aunque confieso que hay ciertos pasajes que considero superfluos dentro del conjunto de la obra, ralentizando hasta tal punto el ritmo de la trama que en algún momento llegué a plantearme abandonar su lectura. Eso sí, los personajes están tremendamente bien trabajados, lo cual contribuye a hacer creíbles sus vidas y sucesos. No olvidemos, además que el autor es uno de los Grandes Clásicos de la literatura universal y ese honor no es atribuible a cualquiera.

Sin duda, es la fuerza de esos personajes lo que hace de ésta una novela imperecedera y veraz. Paradójicamente, aunque la protagonista femenina que da nombre a la obra no deja de ser un personaje atractivo para el lector, a mí ha sido otro el que me ha cautivado: Kitty, otra mujer que pasa al principio de forma desapercibida y que va cobrando relevancia en cuanto se avanzan páginas. Se percibe en ella quizá con mayor nitidez que en el caso de otros personajes, una evolución y un paso a la madurez. El que acaba siendo su esposo, Levine, también ha resultado para mí todo un descubrimiento.



. EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE


Título: El bolígrafo de gel verde.
Autor: Eloy Moreno.
Género: Narrativa.
Editorial: Editorial Espasa.
Número de páginas: 317 páginas.

Es éste uno de los libros que pasará a engrosar mi lista de favoritos. No podría hacer un resumen de esta novela sin sentir que estoy vulnerando el derecho de cualquier lector a disfrutar de una maravillosa e inolvidable lectura. Por ello, he decidido poner a modo de resumen, la sinopsis que figura en su contraportada, pues ése ha de ser el mayor acicate para animaros a leerla y compartirla con los vuestros.

SINOPSIS:

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo  va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

Una novela cálida y cercana, contada desde la sencillez que invita al lector a reflexionar sobre su propia existencia y a que se cuestione si de verdad está llevando la vida que desea. Una lectura inolvidable y que nos emocionará hasta la risa en algunos momentos y hasta las lágrimas en otros.



. LA SAGA DE LOS MALDITOS
la-saga-de-los-malditos-chufo-llorens
Título: La saga de los malditos.
Autor: Chufo Lloréns.
Género: Novela histórica.
Editorial: Debolsillo.
Número de páginas: 1064 páginas.

La España judía frente a la Alemania nazi. La historia de dos familias perseguidas por su condición semita. Dos épocas, dos países, dos mundos unidos por el extraño hilo de la incomprensión.

Mentiras para ocultar sus creencias y raíces frente a una sociedad que no los acepta. Profundidad histórica que hace creíble y veraz la novela. Amor y odio a partes iguales. Novela amena que adolece a mi juicio de un final un tanto precipitado.



. JUEGO DE TRONOS. CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO (Libro 1).


Título: Juego de tronos. Canción de hielo y fuego.
Autor: George R. Martin.
Género:
Narrativa fantástica.
Editorial:
Editorial Gigamesh (edición de bolsillo: 2 volúmenes por libro).
Número de páginas: 394 páginas (Vol. 1); 426 (Vol. 2).

Diferentes dinastías viven enfrentadas entre sí absortas en conquistar el vasto territorio de la isla donde viven o preservar la paz. Grandes guerreros, hombres de honor, villanos y seres de una belleza casi inhumana luchan por conseguir honrar la memoria de sus antepasados y por derrocar el mal que se avecina, a menudo ignorando que son ellos mismos la fuente de él.

No faltan en estos libros la calidad en la narrativa, ni la profundidad de los personajes (masculinos y femeninos en un admirable y portentoso equilibrio en cuanto a protagonismo). Buena parte del atractivo de esta saga quizá estribe en la peculiar distribución de los capítulos por nombre de los principales personajes. Como bien se dice en la contraportada: “La novela río más espectacular jamás escrita”. En la línea del Señor de los anillos, pero lejos del recurrente elenco de ogros, trasgos, elfos o hobbits que Tolkien nos legó. Un mundo fantástico, donde no falta la admirable y misteriosa figura de lobos huargos, en una Edad Media paralela a la nuestra, donde cada gran Casa cuenta con su propio código, emblema y lema. Lealtad, codicia, resistencia, honorabilidad, fortaleza, furia, serenidad. Grandes reyes, grandes hombres, grandes personajes… Grandiosa novela de la que me he convertido en auténtica fan.

Traducida a numerosos idiomas y llevada con éxito a la televisión (Canal + en España).



. EL EXORCISTA


Título: El exorcista.
Autor: William Peter Blatty.
Género: Novela de terror.
Editorial: Círculo de Lectores (Licencia editorial concedida por Plaza & Janés).
Número de páginas: 324 páginas.

Una novela que hizo historia al ser trasladada a la gran pantalla con éxito.
El candor de Regan, la niña protagonista, llamada cariñosamente por su madre, Rags, frente al poder del demonio. Agnosticismo y pragmatismo científico unidos, frente a profunda fe católica que llega donde los otros dos no llegan, respondiendo a  dudas existenciales ancestrales. ¿Enfermedad mental o posesión?


. SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO… PERO DIME VEN

Título: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven.
Autor: Albert Espinosa.
Género: Narrativa.
Editorial: Grijalbo.
Número de páginas: 201.


A partir de una crisis de pareja, Dani, el protagonista de esta novela saca a flote las palabras y recuerdos de las personas que más han marcado su vida.

Continuos flashbacks que no sólo no desalientan al lector sino que  le incitan a proseguir con la historia para ver en qué acaba ese rememorar. El lector se convierte así en cómplice de lo que lee, ávido de comprobar si de verdad aprendió algo o no de George o del Sr. Martín, el Dani niño.

Lectura ligera. Letra grande. Capítulos cortos que propician que uno se enfrasque en la trama sin darse cuenta y que termine el libro en el mismo día.

Comentarios

  1. Me han gustado prácticamente todos ellos, pero sin duda me quedo con el de Eloy Moreno y el de George R. Martin.

    Sea como sea, leed lo que os parezca y sobre todo disfrutadlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído "Ana Karenina" y casi coincido contigo. Me parece tal vez su obra menos acorde a mi gusto (qué educada soy). Tolstoi es uno de mis autores favoritos. Para leerle hay que situarse muy bien en la época y el momento histórico que vivía.
    "El exorcista" lo empecé a leer pero como la peli la he trillado tanto, me aburría.
    Yo estoy terminando "La ternura de los lobos" de Stef Penney. Te lo recomiendo. Me parece que tiene un gran talento para las letras.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, sí que lees durante el verano, yo apenas tengo tiempo :D Gracias por la mención. Yo ando detrás de ese bolígrafo de gel verde, me gusta la historia que hay detrás de su publicación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ananda!:
    Tomo nota de tu sugerencia literaria, la verdad es que el título ni me suena, pero investigaré y seguro que si sigo tu consejo acierto y me gusta el libro. Gracias. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Je, je AdR, se puede decir que casi no he hecho otra cosa durante el verano... Dormir, comer, de vez en cuando beber, salir (aunque sin trasnochar mucho) y leer como una posesa sí.

    El verano es para divertirse como a uno más le apetezca y yo necesitaba recuperar mi vena lectora, aunque desde luego la tengo a flor de piel, porque perderla es imposible je, je.

    Besos.

    P.D.: la mención me sale del alma. Sigo pensando que tiene un aspecto muy profesional y que te lo has currado. ¿Qué tal van las ventas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!