Ir al contenido principal

El maestro del Prado y las pinturas proféticas


Poco antes de mediados de agosto escuché una entrevista radiofónica a Javier Sierra, el autor. Y por supuesto, al recordar lo mucho que disfruté con su novela: "La Dama de azul", no pude resistir la tentación de comprar también ésta. Acostumbro cada verano a hacer parada, a modo de despedida de las vacaciones, en una pequeña librería de un municipio cercano a mi lugar de veraneo (en mi pequeño pueblo sería impensable disponer de un comercio de ese tipo). 


Con los años esa compra se ha convertido más que en una tradición en un rito, y casi siempre llevo la idea muy clara de qué título quiero llevarme, aunque ahora que recuerdo, precisamente el de "La dama de azul" lo elegí movida no sé por qué extraño resorte. Como es lógico, al actuar con tanta tardanza me arriesgo a regresar con las manos vacías, como ya me sucedió en alguna ocasión.


En fin, el caso es que todos y cada uno de los libros que he comprado en ese maravilloso rincón han llenado de magia mi vida desde la calidez de sus páginas, y por lo poco que he leído de esta nueva novela de Javier Sierra (la he comenzado hace tan solo unas horas), éste no va a ser una excepción. ¿Se os ocurre mejor escenario que una de las salas del Museo del Prado, y profundizar en la historia que se esconde tras cada pintura y pincelada (la novela contiene láminas de algunos de los diversos cuadros sobre los que se va hablando), de manos de un guía excepcional del que el protagonista solo conoce el nombre y el primer apellido, tras una presentación de lo menos ortodoxa?


No subestiméis nunca el atractivo de un cuadro, en serio, porque puede ocultar enigmas más interesantes que cualquiera que se haya llegado a plantear el más famoso de los filósofos. 


Si me preguntasen en qué subgénero ubicaría esta novela no sabría decirlo. Supongo que en parte se debe a que no he avanzado demasiado en la lectura como para haber recabado datos que permitan aclararlo, o simplemente porque en sí misma, por cómo la enfoca el autor ésa es una tarea compleja, pues él mismo aseguró entusiasmado, en esa entrevista de la que os he hablado que, ese "doctor" o "maestro" existe en la realidad, y que además tuvo la suerte de tener un primer y único encuentro puramente casual con él, y lo que es más: a partir de esa experiencia surgió todo el relato.


En ese sentido la novela tiene cierto carácter autobiográfico, por tanto. Y supongo que para mí ese fue quizá el punto álgido de la entrevista. Ese hilo invisible que me conectó directamente con el libro. Dicen que un buen mago nunca revela sus secretos, pero ¿por qué un autor se "desnuda" de esa manera contando al lector algo tan personal? ¿Se trata simplemente de satisfacer su necesidad por escribir? ¿Es un reclamo para localizar al personaje más misterioso y atractivo de la trama? No sé vosotros, pero yo necesito saberlo. 


Supongo que habrá gente a quién no le guste en absoluto el libro por la cantidad de datos sobre pintores y fechas, que intuyo aparecen en sus páginas, pero seguro que no soy una excepción y habrá más gente, que como yo, adore la posibilidad de profundizar en la Historia y además se sienta transportada con más fuerza a ese mundo paralelo revelado a través de las líneas y palabras del escritor, si éste, como es el caso, decide desde el principio aparecer como co-protagonista. Esa voz narrativa en primera persona siempre es arriesgada, pero creo que por ello entre otras cosas, esta novela merece que le deis una oportunidad. De igual modo, soy consciente  de que con ese subtítulo de "las pinturas proféticas" se gane muchos retractores, pero yo quiero asumir el riesgo de adentrarme en el abismo de sus maravillosas páginas. Además hace mención a dos personajes históricos por los que siempre me he sentido atraída: Felipe IV y Rafael Sanzio. Admito eso sí, que tantas notas a pie de página entorpecen la lectura. En fin, ya me contaréis qué tal la experiencia si os decidís a leerlo.



Te invito a que pasees por las letras de mi otro blog: www.cuentosrecienhorneados.blogspot.com

Comentarios

  1. Gracias a esta entrada tuya he acertado con un regalo, jeje! A ver si, al terminar la lectura, me lo deja y leo yo :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, Metal. Es un libro que disfruté muchísimo, pero hay que admitir que, a priori, no es una lectura que vaya atraer a mucho público.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!