Otros locos maravillosos

27 de mayo de 2014

HOY HOMENAJEAMOS A LUIS RAMIRO

El amor casi nunca aparece donde lo buscamos, ni lo hallamos desde donde nos llama. El amor es esquivo, muchas veces es dolor y quema como brasa ardiente. Lo mismo que da vida, también nos la arrebata. El amor es reír y llorar, es infierno, abismo, locura y obsesión. El amor es todo y es la nada.

¿Por qué os cuento esto? Porque nunca jamás he leído mejor libro de poesía que el que tuve la suerte de que me eligiera ayer: "Te odio como nunca quise a nadie". Admito que no conocía al autor, un "principiante", como dirían los más puritanos, en esto de escribir poesía; pero no os llevéis a equívoco, pues se nota que cada verso que hilvana aflora de sus entrañas con una sensibilidad que muchos quisiéramos alcanzar.

Os dejo una breve biografía de éste, ahora poeta (aunque a juzgar por lo que se lee en las páginas de este maravilloso primer poemario, lo de poeta sólo era un talento dormido que ha tardado un poco en salir a flote). Luis Ramiro, hasta el momento se había dado a conocer como cantautor antes de ponerse a pecho descubierto ante el demonio del público. Y sus palabras de viejo son el mejor bálsamo para quien ha amado alguna vez.

"Te odio como nunca quise a nadie" pasa desde hoy a ser uno de mis libros favoritos, y me encantaría de veras que pasase a ser uno de los vuestros. La vida es demasiado corta para desaprovechar oportunidades como ésta de leer literatura de la buena.



Luis Vicente Ramiro (Madrid23 de abril de 1976), conocido como Luis Ramiro, es un cantautor y músico español.
Nacido en 1976 en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles, a los 20 años aprendió a tocar el bajo y a los 23 compuso sus primeras canciones con la guitarra; a los 25 comenzó a dar sus primeros conciertos con el apoyo de Alberto Pérez e Hilario Camacho. Anteriormente trabajó como controlador de cámara en televisión y en eventos familiares. En 2007 firmó con Sony BMG y lanzó su primer disco, "Castigado en el Cielo". La producción corrió a cargo de Vicent Huma, contó con la colaboración Lichis en la canción “Descafeinado”. Previamente había autoproducido diversas maquetas: "Por no molestar" (2002), "'Rodeado de Genios" (2003) y "Tristefeliz'" (2005).
En 2008 rompe con Sony y en abril 2009 publica su segundo disco, "Dramas y caballeros", con la discográfica independiente Reloco Records, con la producción de Pancho Varona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego. Este disco se publicó también en un formato especial con el CD-Audio y un DVD-Documental en el que se hablaba de la vida de Luis Ramiro e incluía canciones en acústico. Así, fue nominado a un Grammy Latino por el “mejor diseño de packaging” de 2009. El videoclip de la canción "Romper" de ese disco fue dirigido por Icíar Bollaín. Ese mismo año fue invitado por Kepa Junkera a colaborar en su disco ETXEA.
En febrero del 2010 Luis Ramiro ganó el Premio Guille como mejor artista del 2009 en la categoría de “mejor canción de autor”, otorgado por la Asociación de Salas de Música en directo (La noche en vivo). En 2011, y por segundo año consecutivo, consiguió el mismo reconocimiento. Ese año también actúo como telonero de Pablo Milanés.
Su tercer disco, "El mundo por delante", aparece en marzo de 2011, también con Reloco Records y con la producción de Juan Guevara y Felipe Guevara. En 2013 publica su cuarto disco "El monstruo del armario", autofinanciado a través de crowdfunding y producido de nuevo por los hermanos Guevara, en el que cuenta con la colaboración de Luis Eduardo Aute en la canción "Annie Hall".
En sus conciertos ha contado en ocasiones con la colaboración de artistas como Luis Eduardo Aute, Carlos Chaouen, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Pereza, La Cabra Mecánica o Conchita. Es asiduo de las salas Libertad 8, Galileo Galilei o El Búho Real. Suele colaborar muy a menudo con los cantantes y amigos Marwan, Carlos Siles y Andrés Lewin.
También colaboró en la banda sonora de “Fuera de cuadro”, un documental libanés que compara las figuras de El Chej Emam Issa, conocido cantautor egipcio, con el cantautor español Luis Pastor, y en la de “Nube del sol naciente”.
Manifiesta como referentes musicales a compositores como Joaquín Sabina, Quique González, Albert Pla, Lichis, Carlos Chaouen, Benjamín Biolay o Bob Dylan, o grupos de pop-rock como Los Piratas, Love of Lesbian, The Beatles, Wilco o los Stone Roses. Entre sus escritores preferidos están Charles Bukowski, Julio Cortázar, Dostoyevski, Albert Camuso y Kafka.

Discografía

  • "Por no molestar" (2002)
  • "'Rodeado de Genios" (2003)
  • "Tristefeliz'" (2005)
  • "Castigado en el Cielo" (2007)
  • "Dramas y caballeros" (2009)
  • "El mundo por delante" (2011)
  • "El monstruo del armario" (2013)
Colaboraciones:
  • “Libertad 8 Templo de la Canción de Autor”, canción “Hoy”.
  • “Cantautores de Lavapiés”, tres canciones.
  • CENTRAL MUSICAL VOLUMEN I, canción “Humano”
Nota: la información sobre la biografía la he obtenido en Wikipedia.



Te invito a que pasees por las letras de mi otro blog: www.cuentosrecienhorneados.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla. Tu opinión me importa, así que no dejes de decir qué te han hecho sentir, por favor. Tus comentarios, siempre serán bienvenidos.