Otros locos maravillosos

13 de agosto de 2009

LAURA GALLEGO


Este mes el Homenaje de los Cazadores viene muy, muy tarde, debido a que no me decantaba por ningún autor en concreto. Ahora que he vuelto a retomar el gusto por la narrativa fantástica, que muchos tachan de infantil o juvenil como si fuera una enfermedad contagiosa o algo despreciable, he caído en la cuenta de la importancia que tiene esta escritora en nuestro país dentro de ese género. Además me parece más que admirable lo extenso de su obra siendo tan joven.

Confieso que no he leído nada de ella, por el momento, pero varios de sus títulos están entre los que tengo ganas de leer lo antes posible.

Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Cuart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología Hispánica, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso El Barco de Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso El Barco de Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante, libro que ella consideraba mejor que el anterior.

Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2000.

Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre (Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos, Crónicas de la Torre II: La maldición del Maestro, Crónicas de la Torre III: La llamada de los muertos y un ejemplar sobre la vida de uno de los personajes: Fenris,el elfo). A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún( Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía ha publicado otros cuatro libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Sara y las goleadoras: Creando Equipo (2009) y Alas negras la continuación de la exitosa novela Alas de fuego (2004)

En la actualidad vive en Alboraya, un pueblo cerca de Valencia y realiza su tesis doctoral sobre el libro de caballería Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.

Rasgos temáticos y de estilo

Ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil.

En su narrativa fantástica, y particularmente en Memorias de Idhún, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico, hecho que la diferencia netamente del modelo de Tolkien: los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, etc., y se guían por ellos, generalmente más que por otros conceptos como el honor o el deber. Así, la reflexión sobre el propio sentimiento ocupa mucho espacio en los diálogos y la reproducción del pensamiento, hecho favorecido por la decisión de emplear un apasionado triángulo amoroso en el que Victoria se siente irremediablemente atraída por dos personajes opuestos e incompatibles.

Obras

Crónicas de la Torre

  1. 2000 - El Valle de los Lobos
  2. 2002 - La maldición del Maestro
  3. 2003 - La llamada de los muertos
  4. 2004 - Fenris, el elfo
  5. 2006 - Edición especial de las crónicas de la torre

Memorias de Idhún

Es una trilogía de narrativa fantástica en la que Jack, un adolescente danés de trece años, conoce al mago Shail y al guerrero Alsan, miembros de La Resistencia que intentan salvar a los exiliados de Idhún, a los que tiene que matar Kirtash, un despiadado asesino que trabaja para Ashran el Nigromante, el causante de la conjunción astral que mató a todos los unicornios y dragones de Idhún. Además está Victoria, una joven muy peculiar, unida a La Resistencia, de la que sin darse cuenta se va enamorando poco a poco, un amor al que ella corresponde, aunque no es el único interesado; también está enamorada de Christian, un frío joven con grandes secretos. Ademas tendran que hacer frente a Gerde, la bella y poderosa maga feerica, quien no solo intenta matar a Victoria para quedarse con Kirtash, sino que despues adquiere un poder divino. En estas novelas se descubriran los secretos de Idhun, y la verdadera naturaleza de estos 3 chicos.

Laura Gallego afirma que es su obra preferida.

Libros que forman la saga

  1. 2004 - Memorias de Idhún I: La Resistencia
  2. 2005 - Memorias de Idhún II: Tríada
  3. 2006 - Memorias de Idhún III: Panteón

Otras novelas y cuentos

También es guionista de la serie "Sara y las goleadoras". A partir de esta serie, ahora está escribiendo los seis libros, de los cuales ya salió a la venta el primero, titulado "Sara y las goleadoras, Creando equipo" y el segundo "Sara y las goleadoras, Las chicas somos guerreras".

Actualmente ya ha escrito y publicado la primera versión de Alas negras, la continuación de Alas de fuego.

Hace muy poco, en la feria del libro se editó Finis Mundi, su primera novela, en tapa dura y con un cambio en la portada. Se incluyó en una nueva colección de éxitos por la editorial SM en el que también están 'Aunque diga fresas' de Jordi Sierra i Fabra y 'Los escarabajos vuelan al atardecer' de María Gripe. Así también cómo el último premio Gran Angular: 'Zara y el librero de Bagdad' de Fernando Marías

Traducciones

Algunas de sus obras han sido ya traducidas a gran número de idiomas: rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, catalán, coreano y chino. La obra que más se ha traducido ha sido la serie de Memorias de Idhún, la más conocida de la autora. Laura en su web, también ha comentado que la han hecho ofertas de traducir al francés Dos Velas para el diablo y La Emperatriz de los etéreos. La traducción más estancada es la de Memorias de Idhún al inglés, de la que por el momento no hay ofertas.

Obras sin publicar y proyectos

La propia Laura Gallego menciona en su web que antes de que le publicasen Finis Mundi, había escrito otras trece obras. Hoy día ofrece allí algunas de ellas como curiosidad, como Zodiaccía, un mundo diferente, antes mencionada. En una entrevista reciente Laura Gallego ha dado los nombres de las obras no publicadas. Estas son:

  • 1- Zodiaccía, un mundo diferente
  • 2- Junto al fuego del hogar
  • 3- El último curso
  • 4- En un futuro no lejano
  • 5- La Puerta
  • 6- Lorris el elfo
  • 7- Nacida para el deporte
  • 8- Kathy
  • 9- ¡Zisterak!
  • 10- Memorias de una aprendiza de bruja
  • 11- Juglares
  • 12- La prueba de la balanza.

La novela número trece es Retorno a la Isla Blanca, publicada después de Finis Mundi a pesar de haberse escrito antes. En la misma entrevista prometío publicar todas las obras anteriores a Retorno a la Isla Blanca en su web, siempre que fuera posible.

Laura Gallego ha escrito además otros relatos y novelas que o bien están publicados en revistas de dificíl acceso o que no han sido publicados, al margen de las 12 novelas ineditas antes mencionadas, y que se pueden leer en su web. Algunos de ellos son: El Desafío de Zhur, en el que aparece un Idhún prototípico; La casa del crepúsculo o Tiempo, calma y silencio.


En la actualidad

En la actualidad, Laura está escribiendo los libros de "Sara y las goleadoras". Esta serie estará compuesta por seis ejemplares de los cuales se han publicado dos: "Sara y las goleadoras: Creando equipo" y "Sara y las goleadoras: Las chicas somos guerreras". El tercero de esta saga,"Sara y las goleadoras: Goleadoras en la liga" está previsto que vea la luz en septiembre de 2009 y el resto de libros saldrán para 2010. Tambein esta con los guiones de la serie de televisión de Sara y las Goleadoras. A anunciado que va a pasar una buena temporada hasta que vuelva ha hacer firmas de libros, forums, etc... ya que quiere dedicarse a escribir y descansar un tiempo.

Nota: esta información la he extraído de wikipedia.

2 comentarios:

  1. No he leído aún nada de ella, pero me atraen poderosamente varios de sus títulos. Seguro que no dentro de mucho me hará con alguno.

    ResponderEliminar
  2. Buceando por aqui me encontré esta entrada.
    A principio de año me leí Memorias de Idhún. Al principio me pareció un poco adolescentil pero poco a poco fue creando un mundo fascinante, algo distinto a lo habitual pero muy bien hilvanado.
    Al final acabé deborando los tres libros (que son considerablemente gordos) en un mes. Asi que no esperes mas y lee!
    Me inspiró esta entrada:
    http://torredelcaos.blogspot.com/2009/03/acerca-de-los-contrarios.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla. Tu opinión me importa, así que no dejes de decir qué te han hecho sentir, por favor. Tus comentarios, siempre serán bienvenidos.