Otros locos maravillosos

6 de marzo de 2010

LA CASA DE BERNARDA ALBA (DESDE DENTRO)

Hay noticias que alegran a una y le hacen ver que en la vida y en esta sociedad tan sumamente egoísta de vez en cuando surge alguien solidario y alguien que acoge la ayuda que se le brinda y sabe aprovecharla.

Este es el caso de la representación de "La casa de Bernarda Alba" por parte de unas mujeres gitanas de la barriada de El Vacie (Sevilla), a las que se les ha dado la oportunidad de demostrar su valía a través del esfuerzo de aprender los diálogos de esa obra de Lorca, desde su completo analfabetismo. Esto sólo nos puede indicar una cosa: "Querer es poder". La maravillosa iniciativa que surgió de mente de Ricardo Iniesta , fundador del centro TNT (centro de formación, investigación y creación teatral) hizo el milagro, cuando aquellas mujeres que participaron en el taller de teatro vieron respresentada la obra: Divinas palabras. Les gustó tanto aquello, que decidieron que no querían limitarse a la teoría. Sentían la magia y la energía del teatro en sus venas y deseaban con todas sus fuerzas participar de forma activa en ello y disfrutar de los aplausos del público.

Así es como Pepa Gamboa se impuso el reto de conseguir cumplir el sueño de aquellas mujeres. Eligió para ello un fragmento de Bernarda Alba cuya representación dura una hora. Hoy esas mujeres analfabetas que malviven en chabolas están demostrando a todo quien lo quiera disfrutar de sus tablas sobre el escenario, la capacidad de autosuperación. Un ejemplo a seguir sin duda.


9 comentarios:

  1. He visto un par de reportajes sobre este tema y la verdad es que me encantó... No sólo por la vertiente que tú le marcas a tu entrada, si no porque además imagino que esa fue la verdadera esencia con que la vivió y la creó Lorca.

    Besos, Sechat.

    ResponderEliminar
  2. Qué importante proyecto, Sechat. Lo conocía y lo aplaudo.
    Conozco mucho la obra de Lorca y yo no me perdería esto por nada del mundo.

    Qué buena labor haces difundiendo estos actos culturales y humanitarios.

    Un abrazo y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Sí, fue una labor admirable la que llevaron a cabo. Comenzó el año pasado con la iniciativa de un grupo intrépido que creyó en lo que hacía y consiguieron ganarse la confianza de quienes tantos reveses habían sufrido en la vida.
    Tenías que ver las imágenes de los carros de cartones junto al escenario y niños pequeñines atendidos por voluntarios mientras las madres ensayaban. Ya solo por el esfuerzo merece la pena acudir a ver una obra que nunca mejor dicho escrita para el pueblo y hecha por el pueblo.

    Preciosa la entrada y el hecho de ponerla.

    Un abrazo Sechat

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, hay que tener reaños.

    ResponderEliminar
  5. Onminayas: Estoy contigo totalmente. Lorca lo escribió con esa intención seguro. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Ananda: Es un placer poder contar historias tan bonitas como ésta. Echaba de menos la oportunidad de hacerlo. Hoy me alegro de haber encontrado esta noticia.Besos a ti también. Feliz semana y mejor vida.

    ResponderEliminar
  7. Carlos: ¿La has visto? Creo que han estado ya en Bilbao y no he podido verla, seguro que tiene ser una sensación única e irremplazable. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Toda iniciativa es buena para hacer olvidar la pobreza y si, aún encima, tiene un toque cultural, mejor :)

    ResponderEliminar
  9. Dices bien, Metal. Después de lo que he leído a Carlos, me quedo además con ganas de haberlo disfrutado en directo. Lástima haberme enterado tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla. Tu opinión me importa, así que no dejes de decir qué te han hecho sentir, por favor. Tus comentarios, siempre serán bienvenidos.