Ir al contenido principal

TRES HAIKUS

En los últimos días he tenido la suerte de encontrar por fin, dos maravillosos libros de haikus que por supuesto he comprado de inmediato. En uno de ellos se describe brevemente ese arte y hace un recorrido por la historia de ese tipo de poema japonés, gracias a esa pormenorizada evolución histórica he aprendido que: el haiku además de constar de 17 sílabas distribuidas en 5-7-5 sílabas respectivamente en cada uno de los tres versos que lo forman y que por lo habitual no tiene rima,habla sobre todo del momento y la naturaleza; otro dato que desconocía y que añado a raíz de uno de los comentarios de Ananda, es que está ligado íntimamente a la filosofía Zen; pero lo que es más llamativo aún y que desconocía hasta ahora es que no se usan jamás las mayúsculas ni puntos, comas, puntos y comas o signos de interrogación o exclamación (aparecen sólo en las traducciones)  Por ese motivo, no encontraréis en ninguno de los tres haikus que figuran a continuación indicios de pausa o entonación. Espero que os gusten. Soy consciente por supuesto, de su baja calidad, pero andando se hace el camino. Un abrazo.


el sol bosteza
la mañana clarea
la era se despierta
:::::::::::::::::::::::::

nace la brisa
la azucena me abraza
pétalos rojos
::::::::::::::::::::::::

en pie alto y rubio
girasol con sus pipas
clama al cielo azul
:::::::::::::::::::::::::::::

Comentarios

  1. Sechat, siempre te digo que eres valiente, que te lanzas a investigar, a aprender, a sumergirte en todo y eso es digno de elogio.
    El arte del Hayku tiene su aquel, parece tan sencillo... como la misma cultura nipona, puro zen.

    El del girasol me parece muy tierno, aunque claro, me fascinan los girasoles.
    Te han quedado bien. Sigue... ^^

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la pequeña lección de haikus. Cada vez mejores.
    ¡Enhorabuena!
    Besos de los 3 y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ananda: insisto en que no es valentía sino testarudez ;)

    Dices bien en lo del Zen. Se me ha olvidado mencionar que los haikus y el Zen están íntimamente ligados. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Mo:
    me encantaría que todo el mundo tuviese la oportunidad de leer en algún momento los haikus tradicionales de Issa, Hakusen, Sodo, Shiki, etc... Son auténticos alegatos a la belleza.

    Estoy deseando teneros por aquí. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. negra la noche
    brillante la mañana
    todo en su sitio

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues son unos haikus la mar de llenos de naturaleza y vida. Te doy mi enhorabuena, a mí siempre se me escapa el poder escribirlos

    Besos

    ResponderEliminar
  7. JuanMa: un haiku precioso sin duda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. AdR: no seas modesto, seguro que se te da genial recoger en uno la belleza del momento. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!