Ir al contenido principal

LOS LIBROS QUE HE LEÍDO ESTE 2018

¡Holaaaaaaaa!:

Hoy cerramos el año, así que pasadlo bien si tenéis previsto celebrar el cierre de este 2018 con familiares o amigos. Y si no también, por supuesto, disfrutadlo sea como sea, claro.

En fin, puesto que hoy es el último día del año, me parece la fecha más adecuada para indicar algunos de los libros que he leído a lo largo de estos meses.

Eso sí no sé a vosotros, este año han abundado más de lo habitual, las lecturas en mi Kindle. Y siempre que leo en ese formato me cuesta horrores recordar con precisión títulos leídos y nombres de los autores, así que por desgracia en esta lista no están, ni mucho menos, todos los libros que han pasado por mis ojos y manos este año. ¡Qué rabia me da! A ver si en 2019 me organizo mejor y me los apunto en una agenda, por ejemplo.

En fin, dicho esto... ¡FELIZ NOCHEVIEJA Y PRÓSPERO 2019! Y, por supuesto...

¡FELICES LECTURAS!

Mis-lecturas-de-este-a-o-min
Éste ha sido un año de pocas lecturas, respecto a otros, pero he leído al menos un par de sagas. Adoro la narrativa fantástica, aunque también la novela histórica y este año no he leído apenas ningún título de ese último género. No al menos, entre los que recuerdo. También hay varios títulos de poesía...

A ver si a medida que escribo este post me voy acordando de los títulos leídos, porque si no esto no tiene mucho sentido, la verdad 😆😆😆.


LIBROS LEÍDOS EN 2018


  1. El ruiseñor. Autora: Kristin Hannah.
  2. La misión del bufón. (El profeta blanco 1). Autora: Robin Hobb.
  3. El bufón dorado. (El profeta blanco 2). Autora: Robin Hobb. 
  4. La suerte del bufón. (El profeta blanco 3). Autora: Robin Hobb. 
  5. El baile de las luciérnagas. Autora: Kristin Hannah.
  6. La casa de los amores imposibles. Autora: Cristina López Barrio.
  7. El cielo en un infierno cabe. Autora: Cristina López Barrio.
  8. Medio Rey (El mar quebrado 1). Autor: Joe Abercrombie.
  9. Medio Mundo (El mar quebrado 2). Autor: Joe Abercrombie.
  10. Media Guerra (El mar quebrado 3). Autor: Joe Abercrombie.
  11. La sal de la tierra. Autor: Daniel Wolf.
  12. La luz de la tierra. Autor: Daniel Wolf.
  13. La villa de las telas. Autora: Anne Jacobs.
  14. Cuando abras el paracaídas. Autor: Jose A. Gómez Iglesias; pseudónimo: Defreds. (POESÍA).
  15. Casi sin querer. Autor: Jose A. Gómez Iglesias; pseudónimo: Defreds. (POESÍA).
  16. Ahora que ya bailas. Autor: Miguel Gane. (POESÍA).
  17. El sol y sus flores. Autora: Rupi Kaur. (POESÍA).
  18. Metralla y purpurina. Autor: Luis Ramiro. (POESÍA).
  19. Si me ladras... te muerdo. Autora: Verónica Valenzuela.
  20. El círculo del Alba. Autora: Luisa Ferro.
  21. El bosque sabe tu nombre. Autora: Alaitz Leceaga.
  22. Hope. La historia de la niña que no podía escuchar las palabras. Autora: Wendy Davies.
  23. La librería del señor Livingstone. Autora: Mónica Gutiérrez.
  24. El corazón de la Banshee. Autora: Raquel de la Morena.
  25. Matar un reino. Autora: Alexandra Christo.
  26. He releído Pasaporte. Autor: Óscar Sejas. (POESÍA).
  27. De lavanda y hueso. Autora: Miriam Villares. (POESÍA).
  28. LEYENDO AÚN: Operación 3.0: Actualízate o muere en el intento. Autora: Estela Sánchez.

He marcado los que más me han gustado, lo cual no quiere decir necesariamente, que los otros no lo hayan hecho, sino que esos que destaco me han cautivado de manera especial. Eso sí, de aquellos que no he marcado como favoritos, he de mencionar que  "La villa de las telas" sí me ha decepcionado un poco. Sobre todo el final, que encuentro demasiado idílico y precipitado. Como también me ha sucedido con "Si me ladras... te muerdo" donde, francamente, muchos de los incisos que hace la voz del narrador me sobran.

Por otra parte, si tuviese que elegir sólo tres de esos títulos que he destacado para proponéroslos como futura lectura, me sería imposible, porque habría de excluir por fuerza a algunos y no querría hacerlo. De hecho, cuando comencé a redactar esta entrada allá, por finales de noviembre, la idea original sí era reducir la lista a tres títulos, pero entonces irrumpió en mi vida la novela de Wendy Davies: Hope. La historia de la niña que no podía escuchar las palabras, y rompió todos mis esquemas. Es más hube de modificar el cartel para insertar un cinco en lugar de un tres. Así que en realidad, esta vez estaríamos ante un TOP 5:



  • La casa de los amores imposibles. Éste es para mí el libro de los libros. El que me ha devuelto al mundo de las letras, así que no puedo más que estar agradecida a su autora. La prosa de Cristina es maravillosa y la elegancia de su léxico comparable al mismísimo Miguel Delibes.  Una novela de realismo mágico en estado puro que enamora en cada línea. Sus personajes tienen una fuerza increíble. Si no lo habéis leído deberíais. Me atrevo a asegurar que Cristina puede ser una dignísima sucesora de Gabriel García Márquez, Ana María Matute o Isabel Allende entre otros.

  • Si el anterior que os he mencionado me devolvió al mundo de las letras, el de Wendy Davies me hizo llorar de ternura y soñar como cuando era niña. Os hablo en este caso de Hope. La historia de la niña que no podía escuchar las palabras. Otro libro inolvidable que pasa directamente a mi lista de favoritos de todos los tiempos. Tenéis su sinopsis aquí y su reseña completa la publiqué parcialmente por error hace unas semanas. Soy tan desastre que debí de borrar el resto de la entrada, así que mi intención es publicarla entera en próximas seamanas en este mismo blog.

  • En el tercer puesto estaría El ruiseñor. En esta novela la fuerza y madurez de Isabel, su personaje principal, a pesar de su juventud, es arrolladora. Te anima a seguir leyendo línea tras línea sin poder parar. La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. De verdad que os recomiendo su lectura.
Para elegir el cuarto, inicialmente el tercero, me ha costado un mundo, porque ya veis que son varios los que he marcado como "mis favoritos" de esa lista; pero con permiso de la saga de Daniel Wolf que aún no he acabado, puesto que me falta por leer el último publicado (pretendo hacerlo en próximos meses, ya que lo tengo conmigo en casa), creo que el cuarto de esta quiniela sería...
  • La suerte del bufón. Se trata del primer título de la saga creada por Robin Hobb, pero el que lo haya elegido en "solitario" no quiere decir que los otros dos libros de la trilogía no estén a la altura. Digamos que lo inserto como cebo, porque estoy convencida que en cuanto lo leáis vais a querer seguir hasta el final con los dos volúmenes que le suceden en la saga. Palabrita de Rebequita 😂😂😂.

  • Pasaporte es para mí la llave a la magia musical de la poesía. Si rara vez releo un libro, éste es la clara excepción a esa regla. Sólo mi queridísimo Óscar Sejas podría lograr tal milagro con sus poemas. Tuve la suerte de coincidir con él de forma virtual en la web de El Cuentacuentos, la web que me inició en esto de los blogs, y luego coincidimos en el foro literario que creé y administré, así como en diversas redes sociales. Adoro todo lo que escribe. Antes subía sus escritos principalmente en su blog. Hoy en día lo hace en Instagram, Twitter o su Facebook. Es el precio de la modernidad, supongo. Sea como sea, os pido que os hagáis el favor de seguirle y descubrir la sensibilidad de sus letras. Estoy deseando que vuelva a lanzar un poemario, aunque intuyo que le da un poco de miedo, porque su experiencia con la editorial anterior no fue como él esperaba. Por cierto, en Madrid, en la Calle Porta Coeli se puede leer, cerca del metro de Almendrales, en el distrito de Usera, un fragmento de uno de sus poemas, como parte de la iniciativa cultural "Versos al paso".
¿Conocíais alguno de estos títulos o autores?, ¿me sugeriríais alguno para el año que comenzamos mañana? Espero vuestra respuesta. Por cierto, recordad que el próximo lunes día 7, justo después del Día de Reyes, vendré con nueva entrega de mi reto literario, #fuegoenlaspalabras. Confío en que os animéis a participar, o al menos a comentar.

Por cierto, esta semana creo que conviene que todos nos demos un respiro. Así que hasta el próximo lunes no habrá publicación alguna. No hay que entrar con agobios en el nuevo año.

Un besazo.


Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a
Separador de secciones


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por las letras de este sitio. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.

Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    FELIZ AÑO PARA TI TAMBIÉN :D
    Bueno, aunque no hayas leído tantísimo veo que has tenido un montón de buenas lecturas, así que yo creo que ha sido un buen año ^^
    De tu top 5 he leído La casa de los amores imposibles y es super original, si te ha gustado tanto te recomiendo muchísimo Tierra de brumas de la misma autora, a mí es el que más me gustó con diferencia.
    Y a Kristin Hannah quiero seguir leyéndola el año que viene, a ver si me animo con El ruiseñor, que El baile de las luciérnagas ya lo leí y fue una maravilla...

    ¡¡muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!:

      ¡Feliz 2019, guapa! Un placer tenerte aquí. Y sí, tienes toda la razón, he tenido muy buenas lecturas, sobre todo a finales de año. Ha sido sobre todo gracias a las recomendaciones en forma de reseñas que he leído en blogs de amigos y amigas a los que sigo.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola feliz año 2019 y que te la pases bien y cumplas todos tus propósitos, se ve que tuviste un buen año de lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año, Cecy!:

      Sin duda el 2018 ha sido un año de buenas lecturas, y de reencuentro con la poesía. Y he disfrutado especialmente con las lecturas del tramo final de él. A ver si para el 2019 me organizo mejor y voy apuntando en algún sitio cada libro que lea, para no incurrir en el olvido de ninguno como me pasó en 2018.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Rebeca, lo primero de todo feliz año 2019!!
    He llegado a tu blog a través del libro del escritor, me he liado la manta a la cabeza y mis propósitos de año nuevo son escribir (espinita que tengo desde siempre) y llevar una bitácora de mi embarazo...
    Con tu permiso te sigo y así te leo a menudo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meriyou!:

      Un placer tenerte en mi blog siguiendo y leyéndome. Estupendo que te animes con lo de la escritura. La verdad es que me choca que me hayas conocido a través de "el libro del escritor" pues yo no intervengo en él para nada. Me limité tan sólo a dejar un comentario y a comprar un ejemplar del libro, en breve espero poder leerlo. Sea como sea me alegra muchísimo conocerte.

      Un abrazo enooooooooorme.

      Eliminar
  4. No he leído ninguno de los que nombras :)
    Te deseo un año estupendo y buenas lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad te animo a que leas alguno de ellos. Por supuesto, te deseo también un excelente año en todos los sentidos. Y si es con buenas lecturas, mejor aún, claro.

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  5. Feliz año nuevo!
    Lo de las lecturas te recomiendo usar Goodreads o alguna plataforma similar para no olvidar los libros que leíste. A mi me ha servido pila.
    De los libros que leíste me llaman mucho las novelas de Kristin Hanna.
    Hope no me he animado aunque lo he visto por la vuelta con lindos comentarios como el tuyo.
    De recomendación este año tenemos una lectura conjunta con unas amigas de Ursula Le Guin: podes encontrarnos en las redes como @docemesescon ##UnañoconUrsula
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Li!:

      La verdad es que no me acaba de gustar Goodreads, aunque supongo que sería cuestión de habituarse. Así que, de momento, creo que recurriré a otros métodos alternativos y seguro que más anticuados je je. En cuanto a lo de las lecturas conjuntas, aunque es algo que sí me atrae no me acabo de decidir, por la obligatoriedad de leer un título concreto en un período también concreto. En ese sentido, soy un espíritu libre je je. Pero te agradezco la sugerencia. Mil gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Kristin Hannah con el ruiseñor también fue de mis lecturas favoritas en 2017, el año pasado lo fue con "Volverás a Alaska" que si no lo has leído aún, te lo recomiendo porque me encantó.
    A ver si este año publican algún otro libro suyo en España ^^
    Y tengo apuntadísimo el de Hope ^^ Espero leerlo pronto :)
    ¡Un besazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído ya, al menos, un par de títulos de Kristin Hannah y siempre consigue engancharme, así que me apunto el de "Volverás a Alaska" como lectura para este 2019. Muchas gracias por recomendármelo, Sarah.

      En cuanto al de Hope, te lo recomiendo muy mucho, de verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!