Ir al contenido principal

Con buena letra: guion sin tilde

¡Hola, cazadores!:

¡Bienvenidos una semana más a mi blog! Hoy vengo por fin, con algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo.

No sé si también os sucede que, a veces, mientras escribís os surge una duda ortográfica de esas que os bloquean e impiden que avancéis vuestro texto. 

Y sí, Descartes pronunció en su día aquella famosa frase de:

Solo sé que no sé nada.

Pero hay que admitir que es frustrante y contradictorio, bloquearse con algo tan imprescindible para un aspirante a escritor como una duda sobre ortografía. Así que cualquier ayuda extra en ese sentido, creo que debería ser bienvenida. Y con ese ánimo surge esta nueva sección. 

Cartel con buena letra

Evidentemente lo que vaya subiendo en este apartado procederá de diferentes fuentes en la red, con la información debidamente actualizada, así que aunque el mérito no sea mío, espero que mi recopilación os sea útil. Yo soy la primera torpe, y si de repente me surge una cuestión de ese tipo, tengo más o menos unos lugares de referencia, pero últimamente gracias a Instagram he aprendido muchas normas nuevas, no tan nuevas, que quizá os sorprendan tanto como a mí.

Soy consciente de que frente a aquellos que tratamos de pulir nuestros textos al máximo, están otros que crean su propio sublenguaje dentro de nuestro idioma. Y, es verdad que existe la llamada licencia poética, pero me vais a tener que perdonar: hay faltas de ortografía que hacen daño a la vista. Y eso de la licencia poética no sirve como argumento en cualquier situación o texto. Al menos no para mí. Quizá soy una lectora demasiado exigente. Y tampoco nos salva de equivocarnos el diccionario inlcluido en redactores de texto como el archiconocido Word. Así que no os fiéis ciegamente de él. Siempre conviene repasar, por si acaso.

No obstante, hoy no voy a hablar de ese tipo de dudas, sino de esas palabras que ni siquiera nos hacen dudar, porque desde que nacimos las hemos escrito de un modo determinado, y de repente la RAE ha decidido modificar su grafía. ¡Bufff! Esas fastidian más, al menos a mí, ¿no os parece?

En fin, no quiero aburriros mucho. Así que voy de lleno con lo que quería contaros. Esta norma a mí me pilló totalmente por sorpresa. Me encantaría que me indicaseis en los comentarios si ya la conocíais y soy la única en el planeta que vivía tranquilamente al margen de su ley o si, por el contrario, os sorprende tanto como a mí.

¿Vamos al lío?



Lo cierto es que he sido y sigo siendo muy reacia a dejar de acentuar la palabra solo cuando funciona como adverbio, y los demostrativos cuando actúan como pronombres, pero esta que os muestro hoy, también me va a costar aceptarla. Así que si veis que se me escapa una tilde con ella no me lo toméis en cuenta: es mi particular forma de protesta. ¡Soy una rebelde!

Por si queréis ahondar en el tema, os dejo el enlace al diccionario online de la RAE, con su explicación al completo. Así como un artículo del ABC que data del 2010, año en que se instauró esta norma (sí, habéis leído bien, han pasado 9 nueve años 😅😅😅😅😅😆😆desde entonces). Se me ocurre pensar que si somos muchos los que la ignoramos de forma reiterada, quizá la RAE se lo repiense un poco y rectifique. ¿No sería maravilloso vencer al sistema aunque sea en una batalla tan insignificante como esta?

A propósito, en otro post futuro hablaremos sobre cómo insertar cifras de forma correcta en nuestros textos. Algo muy interesante y que me cuesta dominar.

¿Qué me decís? ¿Conocíais la norma de la que os he hablado hoy? ¿Sois de los que la aplicáis sin miramientos o de los insurrectos? Me encantaría conocer también, si os interesan este tipo de entradas.

Nos leemos.

Rebeca


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació:


Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.

Comentarios

  1. Me parece una sección de lo más útil e interesante. Desde luego desconocía la norma ortográfica que has presentado y me da que voy a ser rebelde porque... ¡Es que me sale solo acentuarlas!¡Muchas gracias por compartir!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial tenerte por aquí y que te resulte interesante esta sección! En cuanto a lo que dices, estoy de acuerdo contigo, si hasta el propio editor que uso para mis textos se rebela y le pone la tilde... ^^

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un estupenda píldora ortográfica. Desde luego que te animo a publicar más, esa de los números es realmente práctica dado que siempre surgen dudas acerca de si escribir el número en cifras o en letras.
    Respecto a estas tildes reconozco que me costaron más que las de solo o los demostrativos. A ese guion me parece que le falta algo. También entiendo que la RAE intente eliminar aquello que no aporte demasiado. Aunque el verdadero problema es que cada día se escribe peor, y lo más dramático es que en muchos casos ni les importa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que a mí también se me va a hacer raro el no emplear la tilde en esas palabras. Como señalas, ese guion sin la tilde de siempre parece que está desnudo en plena nevada. Me alegra saber de tu interés por este tipo de temas, así que me lo tomo como un aliciente para seguir adelante con esta sección.

      Mil gracias, David.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me van a volver loca si siguen cambiando a la carta las normas ortográficas. Me voy a pasar por el enlace de la RAE para seguir volviéndole loca.
    Me ha gustado mucho este post. Tan necesario...
    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay cambios que impactan más que otros, ¿verdad? Yo con los últimos estoy totalmente en desacuerdo. Para mí el "solo" en función de adverbio debería conservar su tilde, y los demostrativos también, pero poco a poco, no sé si por participar en concursos o a base de verlos así escritos ya por muchos sitios, los voy suprimiendo en mis escritos. Eso sí, mi vena rebelde sigue activa aún, y no descarto alzarme lápiz en mano contra esos cambios que no comprendo ni acepto.

      En fin, perdona la chapa. Millones de gracias por pasarte por mi sitio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola gracias por la informacion y una entrada muy interesante. No tenia ni idea de esta regla. Como podras haberte dado cuenta soy un desastre con la ortografia y suelo cometer errores o deberia decir terrores ortograficos garrafales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errores cometemos todos, pero si los vamos enmendando nunca está de más. Por cierto, menos mal que no soy la única que vivía ajena a esa norma.

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  5. Estas entradas nunca va mal recordarlas. A veces es verdad que la falta más tonta la cometemos, pero quedar, ya quedamos fatal por muy tonta que sea.
    Me parece una entrada muy interesante para los que solemos escribir en blog, futuros escritores, o para cualquier lector, en general, a los que nos gustan las letras es de juzgado de guardia que cometamos alguna clase de faltas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es incuestionable que un escritor, o quien pretende llegar a serlo algún día, cuide sus textos y huya de las faltas de ortografía. Con lo cual, me alegro de que opines igual en ese sentido. Ya que, lo cierto es que cada vez surgen más "descuidados" en ese campo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Genial entrada, me parece super interesante, ya que yo no tenía ni ida de esta regla, bueno aunque lo cierto es que tengo bastante reglas olvidadas que tengo que ir recordando sobre todo porque cada día intento mejorar más en mi ortografía y muchas veces el editor solo te pone más dudas así que este tipo de entradas viene genial para tod@ tantos para los que escribimos como para futuros escritores.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaa!:

      Un placer que te parezca interesante este tipo de contenido, porque mi intención es seguir adelante con esta sección por mucho tiempo. Así que tu comentario es un impulso para seguir adelante con ella. Mil gracias por estar aquí.

      Un besazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!