Ir al contenido principal

Reto #Fuegoenlaspalabras (noviembre 2019)

Está claro que cada vez gana más peso en nuestra cultura la tradición de celebrar Halloween o la noche de los difuntos. Y como todos sabéis la fecha en que tiene lugar ese evento es a finales de octubre, así que la propuesta de este mes de noviembre para #fuegoenlaspalabras, aunque con unos días de retraso respecto a esa fiesta que tanto divierte a los niños, tiene mucho que ver con ello 😈😈😈, al menos de forma indirecta.

Porque Halloween se ha convertido en la fecha clave en nuestro calendario, para plantar cara al miedo y al mal. Y,  por asociación de ideas, el mal lo encarna el diablo, ¿no os parece? Con lo cual, esos diablillos, del primer párrafo, me sirven como excusa para enlazar con la propuesta que os tengo preparada y que espero os agrade. Eso sí, antes conviene repasar un poquito las normas de participación en mi reto. Seguro que los más veteranos las conocéis de sobra, pero las he simplificado un poco hace unos días, porque pienso que de esta manera quedan más claras. Así que no estaría de más si las echáseis un ojo aquí 👀👀👀👀👀👀👀👀

En cuanto las leáis me decís y seguimos con el post. ¿Os parece?

Cartel oficial del reto #Fuegoenlaspalabras

Existen diversos modos de invocar a las musas, y no siempre vamos a precisar brujas y hechizos. A veces basta con algo tan simple como el número 7 para desencadenar esa creatividad. Al menos eso es lo que nos proponen quienes inventaron ese juego. La referencia inicial la he encontrado en el blog de Gabriella Literaria (un rincón magnífico que todo aprendiz de escritor debería tener siempre presente), aunque ella misma nos redirige a este otro sitio.

Pero yo he preferido que en lugar de jugar con el 7 lo adaptemos al 6. Enseguida comprenderéis el motivo de mi cambio, aunque intuyo que más de uno está ya cavilando, y se aproxima mucho a la causa real que me impulsa a dar ese giro en las normas que otros crearon. ¿Queréis saber el porqué? ¿Y en qué consiste este juego?

666

  • Coged, en este caso, el 6º libro de vuestra estantería.
  • Anotad la 6ª frase/6ªpalabra de la página 6.Si esa página está en blanco o aparecen en ella los créditos, podéis ser un poco flexibles y elegir otra frase o palabra de una página posterior.
  • Cread un poema o relato con una extensión máxima de 6 líneas o versos (según si vuestro texto es narrativo o no).
  • Yo añado otra condición más: para celebrar nuestro particular Halloween... El tema central de vuestro texto ha de ser el terror


¿Veis ya la relación con el diablo, verdad?

La frase seleccionada en el segundo paso debe ser la que dé pie a vuestro texto. En el caso de los poemas seré un poco flexible y permitiré hasta un máximo de diez versos, aunque ello impida que salgan los números para invocar al diablo 😅😅😅.

Por cierto, este mes, añado la posibilidad de que, quien lo desee, inserte directamente en los comentarios su aportación al reto. Me refiero a escribir allí directamente su texto. Me consta que hay gente que no cuenta con blog propio y se ha quedado fuera alguna vez por ese motivo. Espero que esta decisión lo evite en gran medida. Leed, por tanto, las normas generales (seáis veteranos o no, en mi reto, por favor).

Banner de #Fuegoenlaspalabras

En fin, estaré pendiente de vuestros textos y de los libros que os han inspirado para participar. Sabéis que soy una gran lectora, y me encantaría conocer nuevas e interesantes lecturas, así que me pongo en plan cotilla 👀👀👀👀👀👀👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂, dispuesta a conocer qué tenéis en la biblioteca de vuestras casas. Osea que indicadme el título y el autor, bien en vuestros posts, bien en vuestros comentarios, por favor.

Nos leemos. Un abrazo.







separador de secciones

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.

Comentarios

  1. Me encanta. Estos ejercicios de escritura son geniales, salen cosas chulísimas la mayoría de las veces. ¡Inspiración para todos!
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Anuca, se trata de divertirse sobre todo. ¿No te apetece intentarlo?

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Rebeca!!
    Cuánto tiempo sin pasar por aqí, y que mal por mi parte! Veo que por aqui todo sigue igual con tus retos!! Estoy deseando leer esos fragmentos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!:

      Tus visitas siempre son bien acogidas, ya lo sabes. Lo cierto es que estoy trabajando en un proyecto a medio/largo plazo para autopublicación y apenas publico por aquí. Además he pasado varios meses un tanto malos, por temas personales... Espero retomar mis escritos y subirlos aquí.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Yo también participo con el relato "Visita sorpresa". Espero que os guste☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la más madrugadora al participar. Millones de gracias por animarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece un planteamiento muy original el de este mes y encima terror :P.
    Voy a ver qué se me ocurre jejeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haría una ilusión tremenda tenerte participando, guapa. Quedo pendiente de ello.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola Rebeca
    Ahora si el reto tiene bastante requisitos pero va hacer divertido así que como cada mes me apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estaré esperando impaciente tu interpretación, Cecy. De todos modos, piensa que aunque son varios requisitos algunos son relativamente fáciles y dependen en cierto modo del azar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Busqué el libro y después de todas pruebas me salió la palabra Garden.

    Nos enterraron detrás del muro del convento. Ya se sabe: bebés que no quiere nadie, sin bendecir, criaturas abandonadas a su suerte . Yo tampoco pasé la prueba y aquí me quedé. Pasaron décadas de oscuridad hasta que abrieron ese parque infantil. ¡Cuánta alegría! Por fin un motivo por el que salir a jugar.
    En esta zona han descubierto además una especie de polen que recuerda al polvo de hadas que se posa sobre las flores. Sin investigar mucho, el alcalde decidió abrir un jardín especial en este lado del parque; se avecinan elecciones municipales. White Garden lo han llamado y la inauguración será dentro de una hora. Me gustaría ver la cara que se les pondrá cuando los científicos les digan que esas partículas blancas no tienen que ver con las hadas, que son el polvo de nuestros huesos que ha subido a la superficie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espeluznante ese final, Raquel. Me ha gustado mucho como juegas con el lector haciéndole pensar en cosas bonitas para dar luego ese giro. Muchísimas gracias por participar. Me quedo con ganas de saber el título del libro que te ha inspirado.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. El libro es The Secret Garden, El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett. Es una versión en inglés adaptado por la editorial Burlington para, supuestamente, alumnos de 2ºESO. Como suele suceder el libro está siempre un nivel más alto de lo que un niño a esa edad sabe. Curiosamente no debería estar en esa zona: los libritos adaptados los tengo al lado, pero en su día lo quise poner junto al original en inglés.
      Me emociona tu comentario: muchísimas gracias.
      Se ve que amas la literatura de verdad. Gracias por dedicar este espacio a ella y animar a la gente a leer y a escribir.

      Eliminar
    3. Mil gracias, Raquel, me lo apunto por si acaso, pues no lo he leído. Deduzco que eres profesora tus alumnos tienen que estar encantados contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. SUSANA VILLAVERDE

    El libro elegido fué Los pilares de la tierra. Como en la sexta página no había nada escrito, me guíe por la sexta página del texto. En la sexta línea la palabra era "huellas". Iba a hacer un relato, pero se quedó en poema. No sé si se ajustará a lo que se pedía, disculpadme si no es así.

    HUELLAS

    Huellas dibujadas,
    En un cuerpo inmaculado.
    Esquivo, altivo
    Indolentemente profanado.
    Lágrimas derramadas,
    Loco feroz enamorado,
    Hermosa y cautiva,
    Haces fría en mis manos.
    Mueres porque te amo,
    Marcada por no haber amado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo mucho que me cuesta mantener la rima en mis versos, no sabes cómo te admiro por esto. Mil gracias, Susana. Quizá no se ajuste mucho al tema, pero me quedo con lo positivo: tenerte en mi reto.

      Un abrazo enooooorme.

      P.D: muy buen libro el que has elegido, por cierto.

      Eliminar
  8. ¡Hola! He vuelto para participar en el reto de este mes (un poco in extremis...).
    He publicado mi relato en mi blog: https://auxilili.blogspot.com/2019/11/microrrelato-elene.html

    Espero que haya encajado bien todas las pautas.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!