Ir al contenido principal

Reseña: Artesana del verso

Cuando comencé a seguir el blog de Estrella Amaranto me atrapó la ingeniosidad de sus relatos. Y destaco esto de los relatos porque la conocí a través de uno de ellos. Y no ha sido hasta hace poco cuando he descubierto su vertiente como poetisa (lo siento, sé que hay gente que prefiere el término poeta).

¿Por qué cuento esto sobre ella? Porque hoy vengo a hablaros un poco sobre su poemario: Artesana del verso. En realidad llamarlo reseña suena quizá demasiado pretencioso por mi parte, pero como tampoco me voy a limitar tan solo a haceros una sinopsis de lo que podéis encontrar en sus páginas, opté por denominar así esta entrada.


Cartel cabecera para reseñas


Os preguntaréis quién es Estrella. Y hacéis bien, pues eso indica que sentís curiosidad hacia ella como autora y su obra. Me tomo la libertad de dejaros con el resumen que ella misma hace sobre sí en su Blog literario Amaranto, y que yo retomo bajo estas líneas.

Banner triángulo autor


Foto de Estrella Amaranto


Estrella Amaranto (en realidad esto es un pseudónimo) es una autora española nacida en un pueblo de la provincia de Salamanca, aunque actualmente vive cerca de Granada, y ya está jubilada. Durante su etapa laboral fue profesora de literatura, lengua y francés en varios institutos de la provincia de Alicante. 

Su inquietud por el mundo literario comenzó hace ya varias décadas, pues entre 1976-1978, cuando aún vivía en León (ciudad donde cursó sus estudios preuniversitarios), formó parte del grupo literario Barro de León. También fue miembro del Taller Prometeo de Poesía de Madrid entre 1984 y 1991. Además, a lo largo de su vida, ha editado varios libros de poesía en Ediciones Torremozas (entonces lo hacía con su verdadero nombre, dato que parece no querer desvelar), y durante esa época también estuvo muy vinculada a grupos poéticos. Hacia finales de los 90 se alejó  de todo ese mundo.

A primeros de 2016 es cuando irrumpe de nuevo en el mundo literario a través de la creación de su blog principal. Pero actualmente no se limita solo a eso, sino que  lleva también otros dos blogs: Artesana del verso y Consultorio Madame Santal. Además colabora con las revistas digitales El círculo y Poesía en órbita, revista Vestigium, y el magazine Nûzine.


Una vida interesante, ¿verdad? Pues, ¿qué os parece si comenzamos a hablar por fin de su poemario?


Imagen de la cubierta del libro
Cubierta del poemario Artesana del verso

FICHA DEL LIBRO:



  • TÍTULO: Artesana del verso.
  • AUTOR: Estrella Amaranto (pseudónimo).
  • AÑO DE PUBLICACIÓN:  Noviembre del 2019.
  • EDITORIAL: Editorial independiente. Auto-publicado.
  • GÉNERO: Poesía.
  • Nº DE PÁGINAS: 62.
  • ISBN 13: 978-1712055434
  • ISBN 10: 1712055437


Comenzaremos con la sinopsis oficial que figura en la cubierta trasera del libro.


Mis inicios en este mundo de la poesía se remontan al término de los setenta del siglo pasado, cuando era una adolescente con ese gusanillo impreso en mi interior de lo poético. Así participé en la creación de algunos grupos poéticos, como el grupo literario "Barro"de León. También fui miembro del Taller Prometeo de Poesía de Madrid entre 1984 y 1991. Por esa época publiqué mis primeros libros de poesía firmados con mi identidad real. Sin embargo, no he querido continuar ese camino y he optado por esta nueva fórmula alejada de protagonismos innecesarios o de influencias que constriñen la propia originalidad del autor.


Y os dejo ahora con unas breves pinceladas generales sobre esta obra. Para haceros una composición mental más exacta sobre el contenido, puesto que la cubierta realmente nos habla más de la autora que de su obra.



Como suele ser frecuente en la literatura de este género, nos encontramos ante un libro corto. En este caso es de unas sesenta páginas. No existen en él secciones que organicen los poemas por temáticas o por épocas de la autora. Aunque a mí sí me da la sensación de que existe una evolución estilística tal y como se nos exponen los poemas. Me explico: parecen más abstractos y con un lenguaje más grandilocuente los de la segunda mitad del poemario que los del comienzo. Por supuesto es tan solo una sensación mía.

En general el lenguaje de la autora es sencillo, fácilmente comprensible por cualquiera, pero sin descuidar la métrica, la rima, el ritmo, ni  las figuras retóricas. Abundan en él las espinelas (conocidas también como décimas espinelas) y los sonetos, pero también hay poemas de verso libre. En cierto modo podríamos decir que sus poemas son muy paisajísticos, sobre todo los que encontramos durante la primeras treinta páginas más o menos. Quiero decir con esto que aunque Estrella nos esté hablando sobre el insomnio veremos en él palabras como playa, sol, sombra, vereda, puente... Usados casi siempre, por supuesto, como excusa metafórica, pero precisamente la elección de ese tipo de palabras ayuda a hacer más cercano el poema al lector, pues no ha de hacer un esfuerzo extra de abstracción. Si bien es cierto, que en poemas como Futuro imperfecto, sobre todo en su arranque, se aprecia especialmente la influencia de autores clásicos; no es ese el tono habitual del resto de poemas que conforman esta antología.

Por otra parte, cabe mencionar que aunque sí podremos leer versos de amor, no es el único tema que aborda la autora, pues habitúa a hablarnos sobre temas mundanos como si estuviésemos contemplando una escena del día a día. Sin restar espacio a otros más reivindicativos como la lucha contra la violencia de género, por ejemplo.

separación divider rosa

Si os parece, para ahondar un poco más en los pormenores de esta antología, creo que lo más conveniente es compartir con vosotros algunos fragmentos de los poemas que más me han gustado. Quizá eso ayude a haceros una idea más clara de la clase de poesía que os podéis encontrar en el interior del libro.

Curiosamente los fragmentos que he seleccionado tienen un lenguaje más abstracto de lo que os indicaba al comienzo de esta reseña, pero los destaco porque son algunos de mis favoritos.


De su poema FUTURO IMPERFECTO

"Era un trozo de hierba subcutáneo,
la arteria principal de los recuerdos,
el álgido ocaso de un olvido,
la calle deshabitada y malherida...
era, por encima de todo, mi futuro."

De su poema BURBUJAS DE ASOMBRO

"[...] bajo la carpa de estrellas ambulantes
y planetas que se besan a lo lejos."

De su poema IMSOMNIO

"[...] y nos confunde con dos locas,
corazón y luna entre las manos,
cristal y rosas,
piedras y ocasos."

De su poema CERRANDO EL CÍRCULO

"[...] también hay horas que fallecen
nada más nacer,
como deseos
que se precipitan al vacío.

Me pregunto si alguna vez
el alfabeto de tus manos
fue cómplice de las mías
o nada más que un espejismo,
un lienzo para navegar en tus brazos."

De su poema A TI, QUE ME CONOCES TANTO

"Si eres lo que piensas, lo que sientes,
lo que haces,
ese crisol donde se fraguan risas y llantos
palabras, lágrimas, alardes de valor y sombras,
no cabe el cielo que te mira,
no cabe el sueño de las almas,
no cabe la tierra ni la piedra austera.
Solo tus caricias vuelan... vuelan...
y las noches de antaño parpadean."

De su poema UN SONETO DE ALTA MAR

"Por el ondulado suelo marino
y al socorro del insigne timonel
navegan alegres barcos de papel,
leyendas de un ensueño cervantino."


Banner triángulo para mi opinión


En términos generales Artesana del verso es un poemario que me ha gustado, pero no es el tipo de poesía que acostumbro a leer últimamente, y quizá por eso no me haya llegado tanto como la que escriben otros autores. Quizá le falte ese toque actual de Defreds, Luis Ramiro... O incluso algún texto de prosa poética. En cualquier caso, sí me parece una lectura interesante. Por eso le doy la siguiente puntuación...


Valoraci-n-lectura-muy-bueno

8 / 10

En fin, esta es la primera vez que hago una "reseña" sobre un poemario, y creedme no es tarea fácil. Si ya es complicado de por sí hacerlo sobre una novela, con la poesía la dificultad se dispara de manera exponencial.


Me encantaría que me contaseis si leéis o escribís poesía, y en tal caso cuáles son vuestros autores favoritos. ¿Conocíais este libro? ¿Lo compraríais? En tal caso, os indico que lo podéis adquirir en Amazon.


firma para crónicas




Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació: www.fabricadeartesania.com 
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo. Pero a ratos también trasteo en mi blog de manualidades.

Comentarios

  1. A lo largo de mi vida he leído algunos libros del género pero muy pocos porque me decanto más por la novela aunque no me importaría leer más así que tomo nota =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la poesía es un género para pocos lectores, pues la mayoría tenemos un concepto errado sobre lo que podemos encontrar, quizá porque en el colegio siempre se nos acercó a los clásicos y a veces sus textos resultaban demasiado complejos, pero es un género que también ha evolucionado mucho. Es verdad que quizá este poemario en concreto, no sea el mejor inicio para alguien que no acostumbra a leer poesía, pero hay autores actuales con que uno se puede iniciar en este mundo y aprender a ver este género desde otra perspectiva. Te indico los nombres de algunos de ellos: Luis Ramiro, Defreds, Carlos Kaballero...

      En cualquier caso, mil gracias por el comentario y la visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rebeca! Un excelente poemario que ya he tenido el gusto de disfrutar. Reconozco que no suelo leer poesía, pero estos poemas de Estrella son casi como invitaciones a distintas reflexiones por la fuerza de su mensaje y lo visual de las imágenes que evoca. Una excelente opción literaria. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la poesía es la gran incomprendida dentro de la literatura, pero están saliendo nuevas voces que la acercan al público, rompiendo un poco ese cliché cultural en que se encontraba. Puede que este libro de Estrella no encaje del todo en esa línea, pero desde luego tiene versos muy hermosos y no es un libro excesivamente complicado de leer.

      Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no soy nada de poesía porque no me llama mucho y siento que no me llega como debería, así que creo que este libro lo voy a dejar pasar. De todas formas, me alegra que tú sí lo hayas podido disfrutar. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!:

      Me apena mucho comprobar que muchísima gente opina como tú sobre la poesía. Creo que se debe sobre todo a nuestra experiencia con este tipo de género en nuestra etapa escolar. Afortunadamente hoy en día, hay grandes voces que se alejan de los grandes clásicos y que decantándose por el verso libre acercan al gran público al género poético (el gran desconocido). Si tienes ocasión da una oportunidad a autores como Luis Ramiro, @Defreds o Carlos Kaballero, etc... Seguro que cambias de opinión al respecto y consigues esa conexión que ahora te falta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Lo voy a tener en cuenta, porque aunque soy más de novela, lo cierto es que también tengo muchos libros de poesía en casa. Y disfruto de ellos, yo creo que para cada día y cada situación, un tipo de lectura. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te apuntes este título, Margarita. Lo bueno de la poesía es que como los poemas suelen ser relativamente cortos se puede leer en cualquier ratillo que se tenga libre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues yo soy de esas que lee absolutamente todo, es más, me falta tiempo para leer todo lo que deseo... y esta reseña (porque sí lo es, ¿dónde está dicho que una reseña debe ser de tal o cual manera?) me ha dado mucha curiosidad y ganas de leer el libro, no descarto el comprarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial si te decides a comprarlo, Alma! Yo creo que te gustará.

      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola Rebeca!
    Me ha hecho mucha ilusión que te hayas atrevido a publicar una nueva reseña, aunque ya veo que has sabido superar la barrera de lo desconocido, al tratarse de un poemario y no de una novela o de un libro en prosa.
    Como ya te comenté por mail, otras compañeras han querido también hacerme sus reseñas, pero el hecho de que fuera de poesía concretamente, les desmotivaba completamente al no estar acostumbradas a este tipo de lectura. De todas maneras y como muy bien has explicado en tu entrada, no solo me interesa la poesía, ya llevo algunos años escribiendo prosa y lo más probable es que acabe decidiéndome a publicar otro libro con una selección de los relatos más populares de mi blog.
    Quiero hacerte unas pequeñas matizaciones, pues comprendo que la documentación es larga y te ha supuesto mucho tiempo escribir tantos datos.
    No, no vivo en Valencia, sino muy cerquita de Granada capital. Anteriormente he estado trabajando y residiendo en Alicante, pero de eso ya han pasado cerca de quince años.
    Además de estas revistas que indicas, también me publican en Vestigium, que se halla ubicada en la plataforma Médium, lo mismo que El Círculo y el magazine Nücine.

    Me ha resultado sumamente interesante, la parte donde mencionas las características del lenguaje que define mi estilo poético.
    Los temas que abordo, como bien expresas, son de lo más variado.
    También se nota el proceso que he ido desarrollando con los años, ya que es algo inherente a cualquier obra y autor.
    Confieso que estaba intrigadísima con la nota final que ibas a darle a mi poemario, pero ya veo que te gustó y tengo aprobado con sobresaliente. ¡Gracias!

    Bueno, estáis todos invitados a leer mi libro, además creo que Amazon está constantemente haciendo promociones y ofertas, por lo que no os tendréis que preocupar por el precio.

    También en mi blog de poesía podéis leer la entrada que acabo de publicar dedicada a esta estupenda reseña.
    https://tejedoradeversos.blogspot.com/2020/05/queridos-amigos-seguidores-de-este-blog.html

    Muchísimas gracias, Rebeca y a vosotros que me habéis dedicado parte de vuestro tiempo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco enormemente las puntualizaciones, Estrella, en cuanto pueda rectifico esos datos en tu biografía.

      Un placer haber leído tus versos, de verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, Rebeca. No soy mucho de poemas pero... de vez en cuando me gusta echarles un ojo. Me has convencido así que... gracias.
    Te mando un beso grande, ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por barajar este libro como posible lectura.

      Un beso enoooorme a ti también.

      Eliminar
  8. Genial, Rebeca, me alegra un montón que te hayas atrevido a hacer una reseña de poesía y más siendo del libro de Estrella.
    Yo lo reconozco; no es que no lea poesía, es que prácticamente no lo he hecho nunca. Es mi asignatura pendiente. Así que voy a empezar con este de Estrella. Conozco sus blogs y sus letras y soy uno de sus lectores enamorados, así que, cuando pase esta tormenta, y aprovechando las vacaciones de verano, me iniciaré con la poesía de la mano de esta gran artesana de las letras.
    Me encantó la reseña, Rebeca, y la dedicación desinterasada que se refleja en ella. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un inicio maravilloso en la lectura de poesía. ¡Ojalá lo disfrutes tanto como yo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Rebaca no conocía a Estrella Amaranto pero me ha dado curiosidad voy a visitar su blog.
    Muy buena reseña.

    Besos al alma y que tengas un lindo descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta escribir poesía seguro que te gusta cómo escribe Estrella, así que me alegra mucho que decidas conocer su blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rebeca!
    Comparto tu opinión sobre las reseñas de poemarios. Me apunto la recomendación aunque soy un poco especialita con la poesía, veremos si esta autora termina o no de llegarme cuando pueda leerlo.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es complicada. Este libro no es el estilo de poesía que acostumbro a leer, pero tampoco es de lo peor que he leído, desde luego.

      ¡Ojalá te animes con él y te guste!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Leí tanta poesía en mi tiempo estudiantil y las aborrecí…..no, nunca me he embarcado en un libro así, aunque ahora ya este género lo tolero un poco más, se que no es para mi, pero siempre, siempre, me gusta descubrir nuevos libros, este en este caso. Veo que cortito, con un lenguaje sencillo y veo que el amor(los que leía se basaban completamente en este sentimiento) veo que este no…..aun no siendo la poesía q lees normalmente, te gustó….de los fragmentos, me quedaría sin lugar a dudas con el quinto :A ti, que me conoces tanto

    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los poemarios es que suelen ser cortos y ser leídos a ratos. Lo cual permite que se retome su lectura cuando lo deseemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hace un tiempo que sigo a Estrella y desde el inicio me quedé prendada por la exquisitez de su vocabulario, la ingeniosidad en sus trabajos, ya sea prosa o peosía... y porque tiene esa capacidad de jugar con la métrica a capricho consiguiendo transmitir el sentimiento. Para mí es admirable su trabajo. Te agradezco esta reseña, porque lo es, y leer esos fragmentos me confirma lo que ella me dice a través de su poesía... transparencia de sentires.

    Mil besitos y mi enhorabuean para las dos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Auroratris!:

      La verdad es que Estrella es muy ingeniosa, sus relatos y el propio blog de Madame Santal lo confirman. ¡Ojalá muy pronto se decida a recopilar algunos de esos txtos en prosa en un volumen!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola Rebeca! Me alegro de que hayas disfrutado de este libro.
    No he tenido la oportunidad de leer poemarios pero este puede ser una oportunidad para empezar a leer. Gracias por la recomendación.
    Soy nueva por tu blog y me quedo por aquí.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agustina!:

      Si no has leído poesía con anterioridad te recomiendo que te inicies con autores como Defreds, Laura Leo, Nekane González, Luis Ramiro, Irene X... Creo que quizá Estrella no sea la autora más recomendable para iniciase en la lectura de este género.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Maravillosa reseña, bien merecida para una gran amiga y poeta que es Estrella Amaranto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a ti, Sandra. Es complicado reseñar un poemario, pero me alegra haberlo hecho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Una maravilla leer a Estrella tiene magia en sus letras y el don de la maestría, me ha encantado que la presentes y recomiendes. Yo hace tiempo la leo y merece dar a conocer lo bueno.

    Besos enormes a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!:

      Yo empecé a seguirla hace unos meses y disfruto mucho de sus escritos, con lo cual no podía dejar pasar esta ocasión de reseñar su poemario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra muchísimo saber que te ha gustado este conjunto de poemas! La verdad es que a mí me cuesta mucho conectar con este género y por eso no suelo leerlo mucho. Tal y como dices, la poesía de Defreds o por ejemplo la de Iago de la Campa me gusta, pero tampoco para verla en un libro, es algo raro!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que aunque la poesía experimenta cierto resurgimiento estos años, en el fondo parece vetada para muchos. Es una verdadera lástima, la verdad. ¡Ojalá pronto descubras un sutor que te enganche y te convierta en una apasionada de este género!

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rebeca! Creo que nunca había leído una reseña de un poemario, me ha encantado. No conocía a Estrella y ha sido todo un descubrimiento. Gracias por descubrirnos su blog y su obra, echaré también un ojo a sus relatos.

    Gracias por la reseña y un abrazo ¡Qué bien que te la hayamos descubierto! Yo no he leído ninguna de sus novelas adultas, las tengo pendientes.

    Gracias por leernos y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  18. !Hola Rebeca!

    Siguiendo las huellas de Estrella he llegado hasta aqui, y debo decir que por ella y su blog me he decidido a leer poemas, pues aunque me gustan desde muy joven, no soy dada a su lectura y se muy poco de su correcta escritura y de criterios para catalogarlos.
    Me alegra que Estrella reciba este reconocimiento de su libro, y espero sirva de promoción y de ímpetu para escribir otros más, que material tiene de sobra y de calidad.

    Un gusto visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte en mi rincón. La verdad es que, como bien dices, material tiene de sobra. Yo también confío en que este pequeño granito de arena sirva paradarla a conocer como autora. Ya sea de poesía o de prosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. hola Rebeca
    no conocia a esta escritora, y de la forma que nos la has presentado ha hecho que me sea cercana. Ademas es Salmantina y yo Burgalesa jejejje somos de la misma comunidad.
    Mi gran pega es que escribe poesia... y diras, ¿que pega hay en eso? pues es que a mi la poesia no me gusta, quizas es que no la entiendo, pero no disfruto de este tipo de libros... incluso lo paso mal cuando me obligo. Asi que prefiero dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #aporlafase1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, Serena. Pero está claro que la lectura hay que disfrutarla, no sentirse obligada. ¡Ojalá pronto descubras un autor que rompa esa percepción que tienes sobre este género y aprendas a disfrutarlo!

      Un abrazo enooorme y gracias por la visita.

      Eliminar
  20. Pienso que me va a gustar ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá sea así, Kinga. Es una pena que tan poca gente lea poesía.

      Un abrazo y millones de gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  21. ¡Hola! :P
    No lo conocía, me alegra que te gustara. Gracias por la reseña =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!:

      Gracias a ti por la visita y comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Rebeca!,
    No conocía a Estrella ^^ y hace tiempo que quiero volver a leer poesía, ya que la tengo muy abandonada y me gusta mucho.
    Desde luego, poemarios como estos merecen la pena :) Ya veo que la autora no nos muestra tan solamente versos relacionados con el amor, puesto que también hay textos más reivindicativos.
    Muchas gracias por compartir algunos fragmentos para que nos hagamos una idea.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!:

      ¡Qué alegría saber que tú también lees poesía! No sé, si tras cierto tiempo sin leer nada de ese género, este libro sería el mejor comienzo para retomarlo, pero es verdad que yo lo disfruté bastante.

      Un abrazo enoooorme.

      Eliminar
  23. ¡Hola! No suelo leer poesía, la verdad. Sobre todo recuerdo la que estudiaba y poemas sueltos o poemarios pero a cuenta gotas. Alguna vez intenté escribir alguno cuando leía más, pero es complicadísimo.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia somos pocos quienes leemos poesía habitualmente, y se nota incluso en las librerías: mientras para otros géneros hay cientos de baldas organizadas por secciones, la poesía suele estar arrinconada en una esquina y pasa totalmente desapercibida. Como si solo unos ojos bien entrenados pudieran encontrarla al primer vistazo. ¡Ojalá algún día se la comience a reconocer!

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Rebeca, a Estrella la conocí en G+ y desde entonces he ido siguiendo su trayectoria literaria. Siento una profunda admiración por sus grandes dotes como escritora en cualquiera de los registros que utilice, así como un especial cariño hacia ella como persona. Si bien es verdad que me gusta lo escribe en sus distintos géneros, como poeta, poetisa, como prefieras, la considero una auténtica tejedora de versos.
    Ha sido un placer leer tu reseña y llegar hasta aquí para ello.
    Abrazos con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina!:

      Encantadísima de tenerte en mi rincón de letras. Lo cierto es que yo no descubrí su faceta poética hasta que descubrí este libro y para mí ha sido todo un descubrimiento. Como lo fue en su día dar con sus relatos a través del blog El Tintero de Oro.

      Es una pena que la poesía siga siendo la gran desconocida para el gran público.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  25. Hola Rebeca, cuánto me alegro de haber llegado hasta aquí y conocer un poquito más a Estrella. La conocí en nuestros primeros tiempos blogueros y hasta el día de hoy es una excelente referencia para mí en cuanto a poesía, ella, de alguna manera influyó en mí para iniciarme en este género tan álmico, como así siento la poesía. Estrella es una gran amiga la cual cuenta con toda mi admiración y cariño.
    Gracias.
    Buen fin de semana.!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!