Ir al contenido principal

Reseña de Hope. La niña que no podía escuchar las palabras

Cartel para reseñas


¡Holaaaaaaaa!:

Lo sé. Hace muchos meses (en realidad creo que un par de años ya) que os traje la sinopsis de este libro, y aunque hice un amago de reseñarlo, hubo problemas con el código de la plantilla y alguno que introduje en aquel momento en la propia entrada, porque resultaban incompatibles entre sí, y al final acabé retirando el post en cuestión.

Como es lógico os diréis, ¿y por qué retomas esta reseña después de tanto tiempo? Pues simplemente porque es uno de esos libros que vienen a mi memoria de vez en cuando, como uno de mis grandes favoritos. Y perteneciendo a esa lista, creo que se merece una reseña como Dios manda, aunque también os adelanto que precisamente por lo bonito de la historia que se encierra tras sus páginas, me voy a permitir el lujo de no extenderme tanto como en otras que suelo hacer.

Sea como sea, creo que lo mejor es repasar un poco los datos básicos del libro. ¿Os parece? Luego si queréis me matáis.

Gif de la novela de Hope






Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre.

Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida.

Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar.

Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí.

Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar.

Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió.

separador divider rosa


Lo cierto es que me cuesta mucho hablar de este libro sin emocionarme, porque eso es esta novela: emotividad a raudales. Y pura magia. Una lectura apta para todos los públicos. Incluso para aquellas personas más pragmáticas y que no crean más que en aquello que ven o pueden tocar. Pero, ¡Ay, amigos! Existe algo que se nos escapa y es una realidad paralela que vive justo a nuestro lado y que a menudo permanece silenciosa, porque somos incapaces de percibirla. Y de eso nos habla la historia de Hope.

Hope es una niña que ha vivido un trauma familiar. Trauma que sus propios padres no consiguen superar, y a raíz de eso la abandonan y acaba viviendo permanentemente en el teatro Serendipity junto a Joseph, la única persona a la que ella puede escuchar cuando habla (importante este matiz).

Puede parecer a priori una historia triste, y aunque en su trasfondo lo es, no habrá ni un solo momento de lectura en que no se os escape una sonrisa por la ternura de la propia niña con su particular visión del mundo, aunque también soltaréis alguna que otra lagrimilla, por supuesto. Pero que esto último que acabo de decir no impida que leáis esta novela, por favor. Porque seguro que es un título que os cautiva, y una joya así no se puede rechazar. 

Hablar de esta novela y no hacerlo sobre la visión que nos traslada el maravilloso narrador, portavoz de los pensamientos de Hope, sería algo imperdonable por mi parte, así que quedaos con este dato, pues precisamente el narrador es una de las piezas clave de este libro. Creo que no puede haber sido más acertada su elección por parte de las dos autoras (luego vuelvo sobre esto de la doble autoría).

Tener la oportunidad de leer este libro es un regalo en muchos sentidos, porque es de esas historias que invitan a reflexionar, y a replantearnos muchas cosas. No olvidemos que siempre tenemos una visión parcial del mundo, y que nadie está en posesión de la verdad.

Pero lo sé, contaros esto es como no deciros nada. Así que sigo: Hope es ESPERANZA en mayúsculas, pero también ternura, lealtad, amistad, amor, perdón, alegría, imaginación, sensatez, madurez, generosidad... Y es que todo eso lo irradian cualquiera de los tres personajes principales. Y como sobre Hope ya os he contado lo fundamental os hablo de los otros dos:

  • Joseph, puede parecer un viejo malhumorado, pero en cuanto se le conoce un poco uno se da cuenta de que no lo es en absoluto, y que tiene un corazón de oro. Me vais a permitir la comparación... a mí me recordó mucho al abuelo de Heidi.
  • En cuanto a Wave, la marioneta de madera que acompaña a Hope a todas partes, es un elemento activo más de lo que vive la niña (y no quiero contar más al respecto para no destripar el libro), tan solo os diré que precisamente la marioneta es el narrador de la novela
Aparecen además otros personajes secundarios inolvidables que complementan el conjunto como las piezas de un traje hecho a medida. Imposible decantarse por un solo favorito, porque todos tienen un encanto especial y nuevamente nos invitan a creer en la magia de los sueños.

Banner de autor para reseñas

Para terminar me gustaría destacar que tras el pseudónimo de Wendy Davies (en homenaje al personaje central de su primera novela) se ocultan dos autoras que responden a los nombres de: Merche Murillo (Barcelona, 1989) y Fátima Embark (Gran Canaria, 1985). Esto muy a groso modo, claro. Pero, ¿qué tal si las conocemos un poco más a fondo...? IMPORTANTE: (Fuente de estos datos biográficos la web oficial de Literatura SM). Para más detalles aquí.

Fátima Embark (Gran Canaria, 1985). Enemiga del sarcasmo. Ingeniera por error. Librera cuando no está matando monstruos o encerrada en un libro. Cree en el poder de las palabras y le gusta pensar que no llueve eternamente. Desde que conoció a Merche vive con un pie en Nunca Jamás y otro en el País de las Maravillas.  Merche Murillo (Barcelona, 1989). Adicta a los porqués. Alérgica a las etiquetas. Escapista de la normalidad. En constante busca de la magia. Se define como la cuna vacía de Peter Pan, la locura de Alicia y las preguntas del Principito. Cuando conoció a Fátima asegura que vio una golondrina en su ventana.

Merche Murillo y Fátima Embark se conocieron gracias a los libros. No son perfectas, ni siquiera son normales. Desde niñas vivieron en un Érase una vez. Las palabras, los quizás y las historias les robaron el corazón y nunca hicieron ningún intento por recuperarlo.

Por Navidad tenían por costumbre pedir un escritor, pero debajo del árbol solo encontraban calcetines. Lectoras insaciables, administradoras de Perdidas entre páginas y Divagando entre líneas, se cansaron de coleccionar calcetines y optaron por crear a su propio escritor: Wendy Davies. Actualmente viven dentro de sus libros, aunque de vez en cuando salen para enfrentarse a lo desconocido y comer chocolate.


Comprenderéis que una presentación así no podía ocultarla.

Si la historia de esta novela/cuento en sí ya es mágica, a nivel literario, me parece digno de mención que sea una historia escrita a cuatro manos, pues cualquiera que haya tratado de hacer en alguna ocasión un cadáver exquisito sabrá lo difícil que resulta ensamblar estilo literario de cada autor y crear un texto coherente, pero de verdad que ambas lo logran con una maestría asombrosa. Y no es la primera novela que escriben de manera conjunta. Lo cual tiene más mérito aún.

He leído en muchas reseñas que parece como si las autoras tomasen como referente a Michael Ende, con lo cual si sois amantes de sus obras, será inevitable que os guste también esta novela. Pero yo, que no soy demasiado fan de Ende: he intentado sin éxito varias veces acabar de leer La historia Interminable y he sido incapaz, y lo mismo me sucede con la película (lo sé... ¡Soy más rara que un perro verde!), aun así me uno también al clan de los amantes de esta novela. Hope... debería ser un libro "obligado" para cualquier niño o adulto.
Banner de mi opinión para reseñas

Bueno, no creo que a estas alturas queden dudas sobre cuál es mi opinión sobre esta novela, pero por si acaso os lo confirmo:

Banner me ha encantado

10/10



¿La habéis leído? ¿Os gustó? ¿Conocíais a las autoras?


Nos leemos, cazadores de nubes. Un abrazo.


firma para crónicas


separador rosa


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació:
www.fabricadeartesania.com
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas. 

Comentarios

  1. Tras leer tu reseña sin duda dan ganas de leerlo, a simple vista no me parecía una lectura muy apetecible y me has hecho ver lo equivocada que estaba en esa primera impresión. Gracias por pasarte por mi blog =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te animes con él, de verdad! Estoy segura de que no te vas a arrepentir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    me parece un libro *tierno y triste* por como mencionas en la reseña, voy a tenerlo en cuenta, espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando lo leas lo añades a tu lista de favoritos.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Ostras, Rebeca. Desde luego que tras leer tu emocionada reseña, hay que leerlo sí o sí. Como dices escribir a cuatro manos es realmente complicado salvo que la complicidad de las autoras en este caso sea muy grande tanto en la concepción de la historia en sí, como en la manera de contarla. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías animarte a leerlo sí. Además es una historia muy cortita, pero más profunda de lo que pueda parecer a simple vista, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ohhh... creo que me va a gustar... y que me va a dar muuuucha pena. Intentaré hacerme con ella. Me gustaría saber cual es el título de tu actual novela. Me has dejado con la intriga al recordarte algo a mi reseña.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, creo que es una lectura para todos los públicos y gustos. En cuanto a lo de mi lectura actual... Pronto hablaré de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Con esta reseña no he podido reprimirme y lo he comprado. Me ha venido a la mente rápidamente alguien que podría necesitar una lectura así. Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Seguro que has acertado con ese regalo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta Michael Ende, por lo tanto presumo que este libro también será de mi agrado. Tiene los ingredientes que me gustan.
    Muy buena y completa tu reseña, Rebeca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses, Mirella, y lánzate a por esta novela de fantasía que encierra mucho más de lo que aparenta.

      ¡Qué alegría que te haya parecido completa mi reseña!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! =)
    No lo he leído, pero tampoco parece mi estilo. Gracias por la reseña, ¡me alegra que te encantara! ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que tú eres más de romántica y de narrativa fantástica/épica, y este desde luego no es ni lo uno ni lo otro. Es una pena que no te atraiga, porque de verdad que es un libro inolvidable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola! Pues me ha convencido tanto tu entusiasta reseña que he buscado el libro en mi biblioteca para sacarlo cuando se pueda, así que ya te daré mi opinión. Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! De verdad que estoy convencida de que te gustará. Te agradezco muchísimo no solo la visita y el comentario, sino que además te hayas decidido a hacerte seguidora de este sitio. Acabo de estar en tu blog y me ha gustado mucho el contenido y tu forma de contar las cosas, así que me quedo por allí encantada.

      Nos leemos. Un abrazo.

      Eliminar
  9. parece bueno tu libro me ha gustado tu reseña y los comentarios que te dejan
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi rincón!

      Millones de gracias por la visita y comentario. Estoy encantada de que te haya gustado mi reseña. No se me da muy bien reseñar y suelo pecar de extenderme demasiado o de quedarme corta, pero si os está gustando eso significa que voy por el buen camino.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Hola!!!
    Un libro que no conocía, veo que la tristeza abunda en él, pero las sonrisas, sobre todo las emociones y la esperanza es todo lo demás.
    Un libro escrito a cuatro manos, una de la isla de enfrente, en el que lo narra para ti fue algo muy especial, joer,la marioneta!!!!!!!!!!!!!!!!....como te digo, no lo conocía, pero me lo anoto, ya que he leído positivas reseñas de estas dos autoras de otros libros de sus autorías

    Un besito
    Pd: somos dos la administradora del blog, esta que te escribe, y Pepa, que es la que sube las reseñas los viernes, casi siempre  y te escribi esto por tu comentario(gracias, me encantan los tuyos) por llamarme Marili, sabiendo que la reseña es de Pepa 
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yavaquedandomenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Ya siento la confusión. Se me hace raro que haya varios administradores en un mismo blog y que todos tengan el mismo nick.

      En cuanto al libro... por supuesto “sobre gustos no hay nada escrito”, como se suele decir, pero para mí de verdad que fue una lectura muy muy especial.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. QUé original que sea la marioneta quien narre la novela. Me ha recordado a uno de mis libros favoritos, La ladrona de libros, en el que la narradora es la muerte y eso le daba una originalidad especial al libro y, además, permitía al autor explicarte cosas sobre muchos personajes, avanzándose incluso a lo que estaba poe sucede, con lo que querías más y más.
    Y sí, debe de ser muy compliado escribir a dos... me imagino. Con una amiga hablams de hacer algo más de una vez, pero nunca lo llevamos a cabo. Y de hecho nuestra idea era que cada una llevara un narrador distinto para que la diferencia de voces sirviera también para identificar a los personajes mejor... así que nada que ver con esto.
    En fin, no me enrollo más. Muchas gracias por la reseña. Me apunto el título :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso se asemejan ambas novelas sí. Por cierto, esa es otra de mis grandes favoritas de todos los tiempos. Pero tuve la mala suerte de prestarle a alguen el libro y jamá me lo devolvió.

      Un abrazo y mil gracias por acercarte aquí de nuevo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rebeca!

    Jo, que bonita te ha quedado la reseña, creo que has plasmado muy bien todo lo que te ha transmitido este libro ^^
    Le tenía ya echado el ojo desde hace tiempo, me llamaba la atención por la sinopsis, y después de ver tu opinión desde luego que me dejas con los dientes largos. Siempre es bienvenida una lectura de estas que tienen tantos sentimientos y que vuelven a tu memoria cada cierto tiempo, que no se olvidan fácilmente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues además es un libro muy cortito, Irene, así que si llama tu atención lánzate a por él, mujer. Verás como te gusta.

      Un besaaaazo.

      Eliminar
  13. Hola he visto mucho este libro y me alegra que te gustara pero la verdad no creo que me anime no lo veo para mi. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena, Cecy! La verdad es que es un libro muy cortito y entrañable. De esos que dejan huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rebeca!,
    Aissss, este es uno de mis libros favoritos también *.*. Fue una de mis mejores lecturas de hace un par de años y coincido contigo en que es una historia mágica. Las autoras tienen una prosa exquisita y, además, esta te mete en lo que narran y le da ese halo especial.
    Vamos, que coincido con tu 10.
    He leído otras dos novelas de las autoras y tengo super pendiente leer el premio SM ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!:

      La verdad es que yo no he llegado a leer nada más de estas autoras, porque me entusiasmó tanto esta novela que temo no volver a sentir eso jamás con ninguno de sus libros. También, por supuesto, porque no soy de las que se obsesiona con un autor y lee continuamente todo lo que haya publicado. Supongo que en cierto modo también se debe a que no he llegado a ver ninguna novela de ellas cuya sinopsis me atraiga lo suficiente, pero desde luego este nunca saldrá de mi lista de favoritos. Con lo cual quien lo incluya también en su propio ránking me tiene como amiga para siempre ^^

      Un besazo.

      Eliminar
  15. Tengo este libro en mi lista de deseos desde que se publico y veo que merece mucho la pena, creo que si lo leo pasaría a mi lista de mejores lecturas.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de ello, Espe. ¡Ojalá te animes pronto con él y lo puedas comprobar por ti misma!

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Lo he visto mucho en redes, pero la verdad es que nunca me he animado a saber de qué va. Después de leer tu entrada y saber lo mucho que te ha gustado, creo que me lo llevo apuntado para cuando bajen mi lista de pendientes. Me ha llamado la atención que te haya invitado a reflexionar. ¡Eso es genial!

    Soy nueva en tu blog, pero me quedo por aquí. ¡Ya tienes una seguidora más! Te espero en el mío!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uffff! ¡Cómo me suena lo de la lista de pendientes! Eso a veces estresa más que cuando estudiaba y entraba en época de exámenes. De verdad que te estoy agradecida por la visita y porque hayas decidido quedarte en mi rincón. También yo he comenzado a seguirte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Nunca me animé a leer este libro pero vaya, me alegra haber leído tu reseña porque me ha picado la curiosidad.

    Gracias por la reseña, me quedo por tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha picado la curiosidad eso ya es bueno, con lo cual me alegro muchísimo. A ver si alguien te da un pequeño empujoncito y acabas disfrutando de su lectura.

      Un abrazo y millones de gracias por decidir quedarte en mi blog.

      Eliminar
  18. hola,
    tengo apuntado este libro desde que salio, porque lei uno de las autoras y me gustó tanto que me apetecia mucho volver a leerlas. A ver si este verano cae porque despues de tu reseña lo remarco con fosforito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Serena si el otro te gustó seguramente este también lo haga. Millone de gracias a ti por pasar por mi rincón y comentar.

      Nos leemos. Un besazo.

      Eliminar
  19. Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo y fue un libro que me paso como a ti, que me encanto, son de esas historias que cuando las terminas te deja con muy buen sabor de boca aun hoy habiendo pasado tiempo de su lectura todavía me acuerdo de ella y sigo sintiendo esa sensación buena que me dejo su lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!:

      Lo sé, porque yo me animé a leerlo gracias a tu reseña de entonces. Así que esta reseña en realidad os la debía a ti y a las autoras.

      Un besazo enooorme.

      Eliminar
  20. Hola.
    Este libro me lo recomendaron mucho cuando salio y lo tengo apuntado entre mis pendientes pero ahora mismo no creo que lo vaya a leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que encuentres un momento para poder disfrutarlo como se merece, Carolina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, pues no había reparado mucho en la novela hasta que no he leído tu reseña, se ve por lo que cuentas que es una novela donde las emociones y los sentimientos están a flor de piel, así que la anotaré pues parece una lectura que podría gustarme.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, LadyIsabella!:

      Lo cierto es que no es una novela romántica como la mayoría de las que reseñáis en vuestro blog, pero es una historia repleta de ternura, y como bien dices, de emociones y sentimientos.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  22. ¡Hola! No conocía el libro, pero tras leer tu reseña me la apunto. Tiene muy buena pinta y parece que tiene mucho sentimiento y emociones la historia. Espero poder leerlo pronto. La reseña está genial.
    Por cierto, no conocía tu blog. Me quedo por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia!:

      La verdad es que yo cada día descubro varios blogs nuevos, así que no me extraña que no conocieras el mío ^^.

      En cuanto al libro de esta reseña, te diré que contiene mucha ternura y emotividad. Es realmente bonito. ¡Ojalá te animes a leerlo y te guste tanto como a mí!

      Nos seguimos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Hola Rebeca!
    Suele ocurrir muy a menudo que no "veamos" la otra realidad paralela de las cosas que nos acontecen o nos rodean. De ahí se suelen crear mil historias, como la que muy probablemente relata esta novela, que adivino está escrita en otro País de las Maravillas.
    También me ha llamado mucho la atención descubrir quien está detrás del supuesto autor Wendy Davies, pues resulta que son dos jóvenes autoras de nuestro país que desconocía por completo.

    Muchas gracias por tu estupenda reseña y ya me he anotado este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estrella!:

      Lo del autor veo que te llama la atención tanto como a mí en su día. Ni por asomo creí al principio que se tratase de un pseudónimo, ni mucho menos que tras ese nombre estuvieran en realidad dos chicas españolas y encima tan jóvenes.

      En cuanto a la historia de Hope, creo que la has definido perfectamente: es otro perfecto y precioso País de las Maravillas. Un libro conmovedor y muy bonito, la verdad.

      Un abrazo y millones de gracias a ti por la visita y comentario.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Me suena mucho el libro, pero creo que jamás he leído ni la sinopsis ni alguna reseña de él. Sin duda me lo llevo apuntado, tiene muy buena pinta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tantísimo, yo a lo mejor la leo más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!