Ir al contenido principal

Reseña: La realidad tiene un cuarto oscuro

¡Hola!:
Hoy os traigo la reseña de una novela que he leído a lo largo de este mes. Su título: La realidad tiene un cuarto oscuro. Pero antes de ponerme de lleno a hablaros sobre ella, me gustaría dar las gracias a la editorial Caligrama, del grupo Penguin Random House, por hacerme llegar el ejemplar. 

Y ahora sí, sin más demora, entramos en materia.


Cartel para sección de reseñas


Cubierta de La realidad tiene un cuarto oscuro
Cubierta de La realidad tiene un cuarto oscuro

FICHA DEL LIBRO:

  • Título: La realidad tiene un cuarto oscuro.
  • Autor: Carmen Mª Morales.
  • Fecha de publicación: 14 de diciembre del 2019.
  • Género: Suspense.
  • Número de páginas: 418.
  • ISBN:  9788417984267.



¿Crees que esas historias imposibles, que alguna vez oíste, son solo leyendas, y que únicamente existe aquello que percibes con tus cinco sentidos básicos? 

Sus vidas discurren entre dos realidades contrapuestas, creyendo que nadie más guarda secretos tan oscuros como ellos, pero una fuerza ineludible los empujará a conocerse y a amarse, a pesar de los obstáculos que los separan y de ellos mismos; mientras, desconocen la existencia de una organización religiosa reservada que les está buscando, precisamente por aquello que esconden y que tanto miedo al rechazo les produce. A partir de ahí, compartirán aventuras apasionantes, incluso delirantes, con otras personas de similares condiciones y descubrirán lo valerosos, heroicos y genuinos que en realidad son, comprendiendo que hay valores más importantes por los que luchar que sus propias existencias, pero tendrán que superar muchas dificultades, persecuciones e insidias.

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1


En esta novela que se desarrolla principalmente en la provincia de Málaga, tenemos dos protagonistas. El primero es Luis, un hombre en la treintena con cierto éxito empresarial en el mundo de la publicidad y el segundo, su co-protagonista femenino que sería Elena. Una chica de dieciocho años con pocos amigos que vive con sus padres y quiere cursar una carrera universitaria. La relación entre madre e hija es bastante tensa, pues la más mayor es una mujer muy conservadora, controladora y devota. Importante este punto de devoción religiosa de la madre, pues en esta novela la religión tiene gran peso en la trama. Pero no hablamos de una de las religiones mayoritarias, sino de una organización religiosa secreta muy arraigada en Antequera.

Un día, por casualidad, Elena acude a las oficinas de Luis a entregar un currículum y los dos coinciden en el ascensor del edificio. Ambos se sienten atraídos el uno hacia el otro desde ese momento, aunque es el personaje de Luis quien hace lo indecible por coincidir con Elena en cualquier punto de la ciudad. Cuando por fin se reencuentran y deciden darse una oportunidad como pareja todo cambia para ellos, precisamente por el círculo religioso en que se mueve la familia de la chica y por las peculiaridades de cada uno de los dos personajes que no puedo ni debo revelar para no caer en spoiler.

Además de los personajes que ya he mencionado existen personajes secundarios con los que bien Elena, bien Luis,  interactúan en diversos momentos de la historia, pero al menos para mí, salvo Pedro, el mejor amigo de Luis; Samuel (el chico con que la madre de ella quiere casarla) y quizá el padre Paco que parecen tener algo más de relevancia, los demás son meramente anecdóticos. Eso en los primeros 19 ó 20 capítulos, claro, puesto que a partir de ahí  no dejan de aparecer personajes secundarios con los que se relacionan ambos. Y es que a partir de ahí todo se precipita.

La novela se divide en un total de 27 capítulos, organizados en 4 partes, siendo dos desde el punto de vista de Luis y otras dos  de esas divisiones desde el punto de vista de Elena. Partimos de un prefacio con toques de novela histórica, a través del cual nos adentramos en la época de la Santa Inquisición, que deja un sabor estupendo, y luego hacemos un salto en el tiempo, ubicándonos en una época que podría ser perfectamente la actual (la presencia de móviles y vehículos a motor accionados con combustible revalidan esa idea), pero a partir del capítulo 19 aparece algún elemento discordante y nos indica que en realidad estamos en un mundo distópico.

Algo muy positivo es que uno puede visualizar perfectamente los enclaves de las calles de Antequera y la provincia de Málaga en que se desarrolla cada escena, por la riqueza de matices con que adereza la autora las descripciones de los lugares. Pero también opino que abusa demasiado de ello aleccionando continuamente al lector con notas históricas que se podrían agradecer en una novela de otro tipo, y que realmente en esta no aportan nada en la trama.



Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1

Creo que ya hemos hablado suficiente sobre la novela en general, así que pasemos ahora a hablar un poco sobre la autora, ¿de acuerdo? Prometo que un poco más abajo me explayo sobre aspectos más concretos de la historia.

Banner triángulo autor

Foto de Carmen María Morales
Foto de la autora. Fuente su cuenta de Twitter

Carmen Mª Morales García nació en Antequera (Málaga) 1975. Desde muy pequeña se sintió interesada por la lectura y la escritura, pero su vida laboral la llevó por el camino de la contabilidad y la administración de empresas. Hace unos años retomó su afición por la escritura creando personajes y relatos que fue recopilando hasta desembocar en la historia de esta primera novela suya, La realidad tiene un cuarto oscuro. Para conocer mejor a la persona que se esconde tras la historia de Luis y Elena, nada como visitar su página web oficial.

separador divider rosa


Y ahora, ya para ir terminando con esta reseña sobre la novela de esta autora antequerana, os dejo con mi opinión.
Banner triángulo opinión
Si os soy sincera estoy dividida con esta novela. El prefacio me pareció brutal y me supo realmente a poco.  Como ya sabéis, soy amante de la novela histórica y ahí salió esa predilección sin tapujos. Es más estaba convencida (la imagen de la cubierta me invitaba también a creer en ello) de que se trataría de una novela histórica con toques de misterio, así que me decepcionó un poco el salto en el tiempo, aunque al final acabé "enganchándome" a la novela gracias a la "obsesión" de Luis por Elena. Y, paradojas de la vida, lo cierto es que analizando a fondo eso, es verdad que se da mucha relevancia a la conquista amorosa antes de meterse de lleno con la acción, pero lo he llevado más o menos bien. En cambio la parte más intensa, por así decirlo, me ha resultado poco acertada. Sea como sea, os dejo con los aspectos que no me han convencido:

  1. La distopía aparece de improviso en el capítulo 19, no olvidemos que tiene 27 en total (como os señalaba en párrafos anteriores) estamos hablando, por tanto, de más de la mitad del libro. Y cuando irrumpe esa idea lo hace sin más, es decir, era imposible prever algo así con anterioridad. Lo cual me resulta forzado y poco creíble. No lo considero un giro argumental bien llevado. Es más tuve que releer parte de los capítulos anteriores por si había perdido información importante. Pero no era el caso. Así que lo veo más como una salida tangencial para encajar por fin la parte mística y paranormal de la historia. Creo que la idea hubiera funcionado mejor, dejando alguna pista de esa realidad social/histórica con anterioridad.
  2. El lenguaje de la autora, refinado y elegante, resulta a mi parecer, más apropiado para una novela histórica que para una novela en que predomina una supuesta época moderna. ¿A qué me refiero con esto? Predominan oraciones compuestas muy largas en la mayoría de los casos por parte de personajes y narrador, y la novela está plagada de arcaísmos. Además de muchas frases en voz pasiva. Y ese lenguaje prevalece incluso en momentos de mayor intensidad dramática donde quizá debería adaptarse un poco con frases más cortas, por ejemplo, para dar agilidad y ritmo a la historia.
  3. Siguiendo un poco con lo del lenguaje. Lo siento, pero no creo que una chica de dieciocho años utilice expresiones tales como las que dejo a continuación, y que son tan solo unos de los muchos ejemplos posibles: «Desde ese nuevo punto de vista, experimenté una minoración en mis remordimientos.» Destaco en negrita las palabras que me chirrían en ambos. El segundo ejemplo sería este: «Principié a frecuentar con ellas las discotecas y sitios de marcha de Málaga y Benalmádena en compañía de otra gente de la facultad, [...]»
  4. A partir del momento en que la familia de la protagonista "acepta" que Luis y ella estén juntos, a mí me empiezan a sobrar páginas. Lejos de resultar la parte más emocionante de la novela (persecuciones incluidas) yo regresaba todo el rato a la decepción con la distopía, y a rememorar situaciones demasiado fantasiosas y hasta rocambolescas. Por eso, a partir de ese momento desconecté muchas veces de la historia, la verdad sea dicha. Llegué a pensar incluso que no sería capaz de terminar el libro, pero por otra parte quería seguir leyendo, porque aún no se habían explicado aspectos fundamentales sobre los dones que tenían los protagonistas, y porque me había comprometido con la editorial a reseñar esta historia, a qué negarlo. 
  5. Retomando un poco el concepto de rocambolesco y fantasioso, destacaría en ese sentido el capítulo 26 que transcurre en Londres, y que veo más propio de una novela de ciencia-ficción que de la historia que aparece en todos los capítulos precedentes. Sobre todo si tomamos como referencia en esa comparativa los primeros dieciocho. Me descoloca totalmente eso de un pretendido ejército de "super-héroes" que combaten contra el mal. Y ojo, es verdad que esto se empezaba a intuir un poco a partir del capítulo 20, aunque no a ese nivel, además hay que hacer un acto de fe casi, para poder tragar con ciertas escenas que parecen sacadas de Pulp-Fiction , Matrix o alguna otra película de acción con carísimos efectos especiales, como una que sucede en el avión, por ejemplo, donde viajan los integrantes de ese "ejército", o la escena de la pelea del hotel y la posterior persecución por las calles londinenses. 

CONCLUSIÓN / PUNTUACIÓN:

Mi sensación final es la de no saber ubicar esta novela en un género concreto. Ha sido una lectura con muchos altibajos. Comprendo que no todas las novelas son puramente románticas, ni puramente históricas, por ejemplo. Pero es que en esta es como si se hubiera querido jugar con todos los géneros a la vez sin haberse decidido por uno predominante: arranca con un texto de ficción histórica, prosigue durante muchísimos capítulos con una historia de amor contemporáneo, y de repente todo parece pura ciencia ficción. Y, al menos a mí, esa  mezcla me ha decepcionado, acompañándome durante los ocho últimos capítulos, que es donde se precipita todo. Creo que esos tres enfoques darían para tres novelas distintas y que darían mucho juego al lector, pero reunir todo eso en un mismo título no acaba de funcionar. Y si os soy sincera, estaba deseando llegar a la última página del libro y terminarlo, pero no por los motivos deseables, sino porque se me estaba haciendo inverosímil y también pesado.

De todos modos, como sobre gustos no hay nada escrito, y aun a riesgo de hacer spoiler... Os dejo, antes de mi balance, con el vídeo del booktrailer oficial.  Así tendréis más puntos de vista que el mío para decidiros a leer este título o no.



Y ahora llega el momento de la verdad sobre esta lectura. Espero que la editorial y la autora no se lo tomen a mal, pero esta es la puntuación que le doy a la novela:



Valoraci-n-ni-fu-ni-fa-1


5 / 10


¿Conocíais esta historia o a su autora? Yo, la verdad es que a pesar de todo, no descarto  leer más títulos de Carmen Mª, pues creo que tiene un gran potencial como autora de narrativa histórica o incluso de romántica actual. Así que, a pesar de esta pequeña decepción, es posible que le dé otra oportunidad más adelante con futuras novelas (máxime tratándose de una nueva voz en la narrativa de nuestro país).

¿Y vosotros lo habéis leído? En tal caso, ¿qué opináis? Nos leemos, cazadores de nubes. Yo, al menos, tengo intención de regresar por aquí en unos días.

Un abrazo.

Rebeca



Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació: www.fabricadeartesania.com 
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo. Pero a ratos también trasteo en mi blog de manualidades.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    mmmm bueno no creo que lo lea, no me llamo la atención y menos cuando leí tu opinión así que por ahora la dejo pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te comprendo, yo tenía muchas expectativas puestas en ella, pero como bien indico me sobran páginas.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me temo que en esta ocasión no es una lectura para mí, estoy inmersa en otros géneros =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo. Por cierto, ¿sabes que estoy enganchadísima a la saga de Crónicas Lunares y que la descubrí gracias a la reseña que hiciste en tu blog hace no mucho, sobre el último libro de la saga? Ayer terminé ya el segundo, y hoy comenzaré el tercero. ¡Qué ganas tengo!

      Millones de gracias, tanto por esa reseña que me descubrió a la autora y sus libros, como por esta visita y comentario, guapa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y dudo leerlo la verdad.
    La sinopsis tenía expectativas pero tu opinión me dijo lo contrario. Gracias por la sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucedió igual, Abi, la sinopsis me prometía algo que para mí no se ha sabido llevar. Me da un poco de pena haber hecho una reseña así, pero no puedo recomendar un libro que no me ha convencido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, ya que no lo conocía, pero no parece mi estilo y por lo que cuentas parece que no me pierdo gran cosa, así que lo dejo pasar ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!:

      Lo cierto es que yo tenía grandes expectativas en él y el comienzo me pareció formidable, pero enseguida decae y se estanca, para luego precipitar el final y explicar muchas incógnitas en pocos capítulos. Es una pena, porque hasta el capítulo 19, aun siendo algo plana y lenta la trama me estaba gustando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero creo que no es para mí. Al leer la sinopsis no pintaba mal, pero tras leer tu reseña creo que lo dejaré pasar. La reseña está genial, muy completa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia!:

      Si uno lee la sinopsis o ve el booktrailer creo que se imagina algo muy distinto sí. Al menos a mí me sucedió así. No obstante, es verdad que si indagas un poco por la red esta es la única reseña “negativa” que encontrarás de esta novela. Lo cual demuestra que hay lectores y libros para todos los gustos, y eso es estupendo.

      En cualquier caso, millones de gracias por tu visita y comentario. ¡Qué alegría que te haya parecido una buena reseña!

      Nos leemos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no conocía esta novela ni a la autora, pero la verdad es que no me llama mucho porque no creo que encaje demasiado dentro de mis géneros. Además, después de tu reseña creo que este no sería un libro completamente para mí. De todas formas, gracias por la reseña y me quedo por aquí como nueva seguidora :)
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!:

      Esta es la primera novela de la autora. Y no, por lo que he podido comprobar en tu blog, esta no sería una novela de las que suelas leer.

      Encantada igualmente de que decidas quedarte en mi rincón de letras, claro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola !!
    No conocía esta obra, veo que los dos personajes femeninos(madre e hija) están bien definidas, y que hay variedad de secundarios,….esas peculiaridades ya me imagino que sean, ese peso que tiene esa organización religiosa, le da el punto a q la novela sea de suspense…tus puntos negativos, la distopía no es santo de mi devoción…y como q está cogida en la obra con un calzador…y sí,veo que conjuga varios géneros en ella, contemporáneo, histórico, supense, y distópico
    Ese lenguaje tan refinado,ya he tenido ejemplo con autoras románticas, cierto es lo q dices, no agiliza la lectura….y si lo hace, le resta a la vez frescura a la obra….una lectura con altibajos, que como te digo,no la conocía, pero te doy las gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marilí!:

    Los personajes en general, sobre todo los dos co-protagonistas están bien perfilados, otro asunto es que la historia esté bien encauzada. Al finalizar la novela me quedó la extraña sensación de pensar que la autora ha querido conjugar ciencia-ficción, suspense, romántica actual e histórica en un solo volumen y la mezcla no funciona. Por separado, en cambio, creo que saldrían novelas muy aceptables, pero así todo al batiburrillo, como que no.

    En fin, un millón de gracias por pasarte y comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca, no conocía la historia, no tengo muy claro que sea mi historia y además tu reseña tampoco me anima mucho a hacerlo... ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me apena mucho haber sido tan contundente con mi opinión sobre esta novela, pero no me parecía correcto no ser enteramente sincera al respecto. No obstante, si indagas un poco en la red verás que la mía es la única reseña desfavorable sobre este libro, Esperanza.

      En cualquier caso un abrazo y mil gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rebeca! Muchisimas gracias por visitarme en mi pergamino de sueños escritos. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí contigo. Me ha encantado la reseña y todo lo que he visto por aquí, así que ya tienes una seguidora más. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Margarita! Sé muy bienvenida. De corazón gracias por tu visita y sobre todo por decidir quedarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rebeca!
    Me llamaba la atención que tuviera partes históricas, ya que me encanta este género, pero que no se hayan centrado mucho en esto y encima se haga pesado e inverosímil... Definitivamente no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía,:

      A mí ese arranque me encantó, luego mi entusiasmo fue decayendo un poco, y en los últimos ocho capítulos perdí todo el interés por la trama. Es una pena, pues por separado creo que esos tres enfoques darían para tres buenas novelas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, el libro me llamo la atención por su portada y sinopsis, pero leyendo tu reseña, no creo que lo lea, de igual manera agradezco la reseña, soy nueva en tu blog y me he suscrito, espero que puedas visitar el mío en algún momento, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disgusta que al final todos decidáis lo mismo tras leer mi reseña, pero es que de verdad que a mí me ha desencantado muchísimo. Y como a ti me atrajeron inicialmente tanto la cubierta como la sinopsis, pero luego esas expectativas no se han cumplido para nada.

      Un abrazo y millones de gracias por quedarte en mi rincón.

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    A mí las novelas de suspense me encanta, suelo leer bastantes, y aunque esta en un principio no puedo negar que me estaba llamando si que conforme he ido leyendo tu reseña al final no termina de llamarme, hay cosas que no termina de encajarme así que la voy a dejar pasar.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha pena que al final acabéis todos decidiendo no leerla. Pero de verdad que no podía poner en la reseña que me había gustado cuando en realidad no era así. Es cierto que al comienzo con ese arranque en la época de la inquisición a mí me parece una historia muy prometedora, pero a medida que iba avanzando páginas mi interés iba disminuyendo de forma drástica.

      Millones de gracias por estar aquí de nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Great post ! Have a great day ! 🌈🌈🌈 Please stay safe! 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot, Carolina! I wish the same for you! 👋👋👋😘😘😘😊😊

      Eliminar
  15. Hola, Rebeca.
    Al principio tenía buena pinta esta lectura pero se ha ido desinflando un poco, ¿no?
    Ya sabes que me encantan las novelas de suspense y misterio y volveré por tu blog porque tienes buenas lecturas que se pueden adaptar a mis gustos. Esta, en concreto, no me la llevo.
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :

      Como bien dices comenzó bien, se estancó y luego ya no remontó. Una pena porque era un libro que, al menos a mí, prometía mucho.

      Nos leemos, por descontado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía esta historia y tras leerte no creo que le dé una oportunidad. Me ha gustado mucho cómo has ido de lo general al detalle. Leyéndote sé que hubiese coincidido contigo en muchos puntos y, por eso, no creo que sea una novela para mí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas,
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buff! Menos mal que me entiendes y compartes mi parecer, porque siempre me entra cargo de conciencia cuando no hago una reseña del todo favorable sobre alguno de los libros que leo. Me alegra que te haya gustado cómo he estructurado el post para valorar la novela.

      Nos leemos, por supuesto.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!