Ir al contenido principal

Reseña: El club de los optimistas

¡Holaaaaaaaaa!:

¿Cómo estáis? ¿Se hace raro eso de reencontrarse con gente a la que no hemos visto en meses, verdad? ¡Ojalá seamos conscientes de todo por lo que hemos pasado y no cometamos imprudencias que nos lleven al punto en que estábamos a mediados de marzo! Quiero pensar que a pesar de la irresponsabilidad de algunos, la mayoría somos suficientemente sensatos. Divertios y disfrutad de familia y amigos, pero sin ser temerarios, por favor.

Por supuesto, no quería hablaros de esto hoy en mi blog, sino de una nueva reseña que en cierto modo es un canto a la vida y la esperanza. Y pienso que puede venir muy a cuento de la situación tan dura que hemos atravesado. En este caso se trata de la novela EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS (¡Ojo! No os confundáis con una novela, casi homónima, que añade la palabra incorregibles al título. Pues se trata de autores muy diferentes y de novelas distintas). No os despistéis, por favor.


Cartel sección reseñas


En cualquier caso, antes de dejaros de lleno con la reseña para conocer la historia que alberga en sus páginas, me gustaría agradecer a la editorial el ejemplar. La verdad es que como ya tenía programado todo el contenido del mes de mayo, me ha sido imposible publicar esta entrada antes, aunque en realidad este libro lo leí allá por mediados del mes pasado, y lo acabé en tan solo un par de días.

Sea como sea, no alargo más la espera y os cuento todo sobre él. ¿Os quedáis conmigo? ¡Pues adelante!


Cartel de cubierta de reseña El Club de los Optimistas



FICHA TÉCNICA:


Título: EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS.
Autor: GAVIN'S CLEMENTE-RUIZ.
Editorial: GRIJALBO.
Número de páginas: 304.
ISBN: 9788425358579
Género: Narrativa contemporánea.




Béa, Alice, Sam y Elisabeth se conocen en un lugar donde ninguno de ellos desearía estar. De edades distintas y con vidas que poco tienen en común, todos ellos recibieron hace poco una mala noticia sobre su salud y a partir de ahora se encontrarán regularmente en las sesiones de quimioterapia. Pero pronto Béa, una mujer de mediana edad, fuerte y muy vital, les hará ver al resto que siempre existe una manera de poner al mal tiempo buena cara. De ahí nacerá el Club de los Optimistas, un grupo exclusivo que tomará iniciativas insólitas y divertidas y en el que también saldrán a la luz sus secretos, temores y esperanzas. Porque todo problema, por grave que sea, puede desdramatizarse si se le aplican unas gotas de tranquilidad, una pizca de ánimo y un generoso chorro de empatía.


divider separador rosa


Se trata de una novela contemporánea muy refrescante con grandes dosis de humor a pesar del tema que trata, haciendo honor a su título.

La historia transcurre en Francia, sobre todo en París, pero también en Saint Malo. Se nos presenta a modo de novela coral con diversos personajes interconectados entre sí, aunque se podría decir que en cierto modo la gran protagonista es Béa, una mujer cincuentona llena de vitalidad que es dueña de una inmobiliaria.

Todo arranca cuando ella y los demás compañeros de ese peculiar club coinciden en el hospital para recibir su primera sesión de quimioterapia. El tratamiento se retrasa por causas ajenas al hospital y ahí comienza la gran aventura de sus vidas. Gracias a la propuesta que Béa hace a sus recién conocidos amigos.

Un viaje en coche lleno de humor y optimismo, que permite conocer más a fondo la vida de cada uno de los personajes: a Samuel (Sam) y su novio Greg; a Alice, la más joven del grupo; a Elisabeth, la más mayor de todos y que vive atrapada en un matrimonio infeliz; y por supuesto a la propia Béatrice Louvain. Por tanto es un viaje físico, pero también alegórico.

Además de ellos aparecen otros personajes secundarios como, por ejemplo: la hija de Béatrice; el padre de la chica; un antiguo amante de la alocada protagonista o su amante más reciente. Pero también nos encontramos con el novio de Alice; el marido de Elisabeth o la madre de Sam entre otros.


Lo cierto es que no puedo desvelar mucho más, porque corro el riesgo de destriparos la novela por completo, así que os dejo la biografía del autor. Y en esta ocasión, precisamente para evitar los spoilers, me temo que no voy a citar ningún pasaje de esta maravillosa novela. Lo suyo es que la leáis para que juzguéis por vosotros mismos.
Banner triangular autor


Gavin’s Clemente-Ruiz nació en Pont-l’Évê-que (Francia) en 1978. Editor, viajero y cronista, ha colaborado regularmente con la Guía del Trotamundos desde 1999. Su primera novela, Comment papa est devenu danseu se étoile, publicada en Francia por la editorial Mazarine, se está adaptando para la gran pantalla. Es también autor de libros de no ficción sobre temas históricos y curiosidades. El club de los optimistas es su segunda novela y la primera que llega a los lectores españoles.

divider separador rosa



MI PUNTUACIÓN/VALORACIÓN

Normalmente no suelo leer sobre temas dramáticos, pero cuando vi la cubierta de este libro y el título me lancé de lleno a por la novela. Y desde luego no me arrepiento para nada de haberlo hecho. La imagen de la cubierta desvela más quizá que la propia sinopsis. Lo único que lamento en todo caso es no haberos hablado antes de ella (como os he indicado casi al comienzo de este post ya tenía todo el contenido de mayo programado).

Sea como sea, quiero hacer hincapié en que aunque todos los personajes centrales padecen cáncer en un estadio u otro de la enfermedad, no se trata para nada de una novela dramática. Más bien al contrario.

Es tal el optimismo que irradia Béa que consigue contagiar de lleno no solo al resto de sus amigos, haciendo que algunos de ellos se transformen por completo tomando las riendas de sus vidas, sino que al propio lector también le sucede lo mismo, y logra olvidarse del trasfondo de lo que une a los personajes de la novela y se ríe con ellos en más de una ocasión. Por supuesto, también hay momentos más tristes, pero llevados con maestría por el autor. Me vais a permitir la comparación, pero esta novela tiene, a mi parecer, un poco del estilo Mr. Wonderful, pero también del más gamberro propio de Mr. Puterful, y Gavin consigue esa mezcla con un equilibrio perfecto entre ambas tendencias.

Algo que me ha gustado mucho es la variedad de personajes no solo por su condición social, sino también por su edad, y la diferente actitud ante el amor: los hay conservadores y los hay más liberales. Me parece que con este abanico de personalidades el autor ha acertado al 100%. Estoy convencida de que un modo u otro os sentiréis identificados con alguno. 

Salvando las distancias, a mí en cierto modo esta novela me recordó a la novela, Bajo la misma estrella (responsable de que este blog tenga este nombre y no otro), aunque en realidad aquella no la terminé, tal y como os explicaba en la entrada correspondiente que escribí en su día. Y es que es la única novela que no he terminado en mi vida, no porque no me estuviera gustando, sino al contrario: me estaba gustando demasiado y temía que alguno de los dos protagonistas muriera.

Pero bueno, volviendo a la novela de la que os hablo hoy, solo puedo deciros que la recomiendo sin ninguna duda. Con sus poco más de trescientas páginas y la forma de escribir del autor os vais a ver atrapados de principio a fin y la terminaréis en un suspiro. Y lo que es mejor disfrutaréis muchísimo de los personajes y sus vivencias, pero sobre todo de la manera a la que se enfrentan a la vida y a ellos mismos.

Este título forma ya parte de mis favoritos de este año, y tengo claro que leeré encantada todo lo que publique este autor francés.

Así que resumo mi balance sobre El club de los optimistas de Gavin's Clemente-Ruiz...



Valoraci-n-lecturas-me-ha-encantado

10 / 10


¡Ojalá os animéis a leerlo y lo disfrutéis tanto como yo!

Nos leemos. Un abrazo.

Rebeca-Gonzalo-1


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació: 
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo. Pero a ratos también trasteo en mi blog de manualidades.

Comentarios

  1. Rebeca, tomo nota, amiga. En estos tiempos que vivimos bienvenido el optimismo y si es de personas luchadoras, mucho más. Te felicito por esa reseña bien llevada y con ganas.
    Mi abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que te atrapa, Mª Jesús, así que me alegra que te llame la atención y te lo lleves apuntado.

      Es probable que esta reseña se haya quedado un poco escasa en cuanto a otras que he hecho, pero precisamente he huido de citar pasajes por no desvelar más de la cuenta. Me alegra que no te haya molestado ese detalle.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Conocía la novela, pero no terminaba de llamarme la atención por el tema de la enfermedad de los protagonistas y cómo lo habría llevado el autor. Tras leerte, confieso que me ha picado un poquito la curiosidad, así que igual algún día acabo animándome a leerla.
    ¡Me alegra ver que has disfrutado tantísimo con su lectura! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te decidas y la leas! Soy la primera que huye de libros con temáticas duras, pero en este caso me alegra haber hecho una excepción.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola, Rebeca. Agradezco mucho tu reseña, lo tendré en cuenta, mi lista de libros en espera va en aumento. Este mes he leído una trilogía que tenía pendiente más la Catedral del Mar, como bien sabes y se lleva su tiempo. Pero, igualmente agradezco tu apunte que anima a leerlo.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto por leer y tan poco tiempo para ello que a veces se convierte en una contrarreloj. Lo que importa, no obstante, es disfrutar de cada página.

      Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues yo leí Bajo la misma estrella hace años y no es un libro que me terminase de convencer, así que si esta novela te ha recordado a esa no creo que sea un libro para mí, así que creo que en esta ocasión la voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nunca se llueve a gusto de todos. Si me recordó a aquella novela es sobre todo por lo que une a los personajes, pero se trata de historias muy diferentes. Una lástima que no le des una oportunidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! he leído varios libros de este tema, siempre me ponen mal pero quizás este sea la excepción :) voy anotarlo para darle pronto su oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ufff, qué valiente leer varios libros sobre este tema! Yo suelo rehuir esta clase de temas. Ya me contarás qué te ha parecido este club cuando lo leas.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Comencé a leerte y de plano pensé, este libro no es para mi, es que yo antes leía todo lo que caía a mis manos, pero con los annos me vuelvo más y más selectiva... pero, qué crees? me atrapaste! definitivamente me dió ganas de leer esta historia que pareciera tristonga y difícil pero tal como nos lo cuentas, es un canto al optimismo, quiero pedirme el libro ya! un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste y te atrape como a mí, Stella!

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Tratar un tema que da tanto miedo con sentido del humor y esperanza, ya hace que me guste. Y a tí te ha encantado sin lugar a dudas. Me lo anoto y ya te contaré. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que si yo me hubiera dejado llevar por mi primera impresión ante el tema que trata, hubiera salido corriendo en dirección opuesta, pero no lo hice y me alegra muchísimo haberme dejado atrapar por sus páginas.

      Ya me contarás, si te gusta, cuando decidas leerlo.

      Un abrazo, guapísima.

      Eliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía, pero sin duda después de leer tu reseña me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que decidas apuntártelo como posible lectura. Un besazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!