Ir al contenido principal

La impostora

Hoy le toca el turno al último reto de escritura creativa que descubrí hace unos años. Creo que incluso diseñé un logo para ello. Si lo encuentro lo usaré en próximas participaciones.

No recuerdo demasiado bien su mecánica, aunque creo que la propuesta se publicaba en el blog de la persona anfitriona un domingo y hasta el miércoles de la semana siguiente se podía contribuir con tu propio relato. A veces se proponía una temática, otras una imagen como inspiración, otras se pedían además unos requisitos de extensión.

El caso es que hoy lo retomo. La anfitriona en este caso es Tracy y podéis conocer su propuesta pinchando sobre la imagen que dejo al final de esta entrada.

Yo he decidido usar como excusa para mi relato la imagen siguiente.

Galería acristalada estilo Art Noveau.



Antiguo cartel para la sección de Retos de escritura creativa en este blog


LA IMPOSTORA


Es domingo. En el exterior la nieve ha dejado paso a los primeros brotes de primavera y todo en el jardín parece lleno de vida. 

Avriel contempla el paisaje a través de las coloridas vidrieras con adornos florales. Allí en el invernadero, a los pies de su silla, Éclair, su fiel Basset Hound, siestea. La paz de las tardes siempre trae la misma estampa a esa parte de la mansión de los Moreau. 

En unos minutos Mary traerá, en una preciosa bandeja rectangular de plata, té y pastas para la merienda de la niña.

Cuando llegue, ambas intercambiarán unas pocas palabras entre ellas, bien sobre el tiempo, bien sobre sus ropajes o cabello, bien sobre el libro que su tutor se empeña en que lea y que la niña abomina.

Por un momento la sensación de plenitud primaveral es tan real para la niña que siente el calor en sus brazos y en su rostro. Incluso cree notar un hormigueo en sus piernas. Como respuesta una enorme sonrisa se dibuja en su boca. Avriel se ilusiona pensando que sus piernas inertes se mueven y la permiten corretear con el resto de los niños. 

Pero, a sus nueve años, es demasiado sensata para dejarse abandonar y creer en el milagro. Y de repente recuerda. 

Ella no debería estar allí. Ni siquiera debería llamarse Avriel. Todo lo que la identifica, más allá de sus ropas, es prestado. La auténtica Avriel yace enterrada en una sepultura sin nombre en un país que un día sí fue el suyo, al menos el de esta Avriel impostora.

De repente, la humedad inglesa se mete en sus huesos y hace de su frágil cuerpo un infierno de dolor. Un dolor de igual intensidad que cuando dormía en la calle y era una niña andrajosa en las calles parisienses. Pero también es un dolor distinto, más profundo y más arraigado en su alma.

En el reloj de péndulo del salón las agujas marcan las cinco. Mary con su proverbial puntualidad inglesa irrumpe en la galería. 

Como siempre, aunque trata de disimular, sus palabras de cortesía llegan unos segundos más tarde de que su mirada se pose sobre las cicatrices del fuego en el lado izquierdo de la cara de Avriel.

La niña hoy no soporta la pantomima y llora de rabia. Al principio lo hace en silencio, pero enseguida lo hace entre gritos y aspavientos. No tolera esa jaula de oro que la tiene apresada y que ni siquiera le pertenece.

Sabe que Lucien, el padre de Avriel, no hubiera soportado la pérdida de su única hija en aquel incendio. No con la muerte de su mujer tan reciente.

Avriel también sabe que Gérard, médico y amigo de la familia, actuó de buena fe para proteger a su mejor amigo de la locura, pero ¿y ella? ¿Qué pasa con ella y su conciencia?


Nueva-firma-literaria-julio-2022
_ _ _

Para ver las historias de los demás participantes y las condiciones de esta edición podéis pinchar en esta imagen.




Espero encantada vuestros comentarios y visitas.

Un abrazo.

P.D 1: creo que de algún modo mi subconsciente ha recordado este vídeo que vi hace unos días y por eso la historia ha ido por estos derroteros... 



P.D2: Avriel, nombre de origen francés, significa "primavera" o "abril". 


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería, el mix-media y la costura a máquina. 

Producto de esa etapa nació: www.fabricadeartesania.com Afortunadamente, las letras regresan de vez en cuando a mi vida. Y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.

Comentarios

  1. Ufff, gran conciencia para una niña tan pequeña.
    Puede ser un buen punto de partida para una historia mas larga.
    Besos desde Fuenla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento he creído que podría ser parte de una historia más larga y no lo descarto del todo, pero no soy muy dada a relatos o historias muy extensas.

      Y en tal caso, habría que darle más dinamismo con diálogos. Sería mucho cambio para darle otro ritmo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Rebeca encantada de que te hayas decidido a formar parte del Jueveando que arbitro, con tu primavera francesa.
    Es estupendo y espero que vengas todos los jueves por aquí, te esperaremos con los brazos abiertos.
    Mañana te edito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por la acogida, tu comentario y tu visita, Tracy. Si puedo acudiré puntual cada jueves. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Rebeca. Vengo a agradecerte también por aquí tu visita; y, con tu permiso, por aquí me quedo. No hay duda de que será un placer. Se vislumbra pasión por las letras, y una muy bonita y magnífica pluma ✍️😊

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas, muchas gracias por tan bonitas palabras.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Coincido en que podría desarrollarse como historia más larga.
    Tiene mucha fuerza.
    Es un muy buen relato.
    Duele y deja huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toro, por tus palabras. Tengo un gran problema con eso de crear historias largas, así que no puedo prometer nada al respecto. Eso sí, me quedo con la idea de que te ha gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, de nuevo creo que mi comentario se debió de perder por el ciberespacio, pero aquí vuelvo otra vez, para deleitarme otra vez con tu relato, me encanto, gracias por compartirlo. Un besote, feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Campirela!:

      Encantada de tenerte por aquí de nuevo y mucho más sabiendo que mi relato te ha gustado. Gracias de corazón por tus comentarios.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola Rebeca, un relato conmovedor y triste. Transmita sensaciones angustiosas. Bella pluma la tuya. Me encantó leerte. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo, Nuria, por tener tan buena opinión sobre lo que escribo. Parece que me ha dado por escribir historias un tanto tristes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es un relato de más largo recorrido en mi opinión. Porque invita a conocer a fondo a los personajes implicados, porque está muy bien escrito y es agradable de leer, porque apetece dejarse llevar por el susurro de tus palabras que poco a poco van relatando una tragedia y porque quieres encontrar un final feliz o al menos lo más próximo a ello.
    Felicidades por tu aportación, Rebeca.
    La mia es esta:

    https://marcosplanet.blog/primavera-en-la-casa-del-arte/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu sugerencia, Marcos. Lo malo es que se me da fatal hacer relatos largos, así que en principio no creo que me anime, aunque tampoco lo descarto del todo. No puedo prometerte más.

      Me alegra saber que te han gustado la historia y los personajes, aunque haya un trasfondo de tristeza detrás.

      Te visito encantada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tremenda historia la que nos plantea tras un doloroso suceso! El medico piensa haber dado con una buena solucion para su amigo, pero quiza no sea lo vea igual la niña, aunque la hayan sacado de las calles, pierde su libertad! Me ha gustado mucho tu historia! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu visita y tu comentario, Marifelita. Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo.
      Nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Desgarradora historia en donde el dinero busca contener el dolor de una tragedia que ha roto una familia y que a la vez, ha determinado el triste destino de quién no puede decidir siquiera ser quien en realidad es. Un relato que merecería ser continuado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero acalla muchas veces secretos que no deberían ocultarse. Me alegra saber que te ha gustado la historia de Avriel, a pesar de la tristeza que encierra.

      Un abrazo.

      P.D.: sois varios los que me decís que esta historia merece ser continuada. No sé si lo haré, porque no me suelo llevar demasiado bien con las historias largas, pues me enredo yo sola y acaban perdiendo fuerza trama y personajes, pero no lo descarto. Es lo único que puedo prometer.

      Eliminar
  10. Es una trágica historia la de Avriel, que además tiene una gran conciencia y como bien dices vive en una jaula de oro, pero no es feliz. Realmente ha sido un placer leerte, me gustó mucho, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte en mi rincón de letras, Patricia, y que te haya gustado mi relato sobre Avriel. Una niña demasiado sensata que carga a sus espaldas con una moralidad más arraigada que la de muchos adultos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La conciencia de esa niña es para poner en un diploma. Un texto ágil y primaveral, con profundas reflexiones.

    Me encantó. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que te haya parecido un texto ágil y profundo a la vez. Me alegra tenerte de nuevo en mi casa de letras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, Rebeca. Me ha gustado mucho este relato y sobretodo el estilo narrativo que le has impregnado. A diferencia de algunas de las opiniones más arriba expresadas, considero qiue, aunque la historia podría dar más de sí, le brevedad que le has otorgado es perfecta, permitiendo así que el lector saque sus propias conclusiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep!:

      ¡Qué alegría tenerte en mi rincón y que te haya gustado tanto el estilo como la extensión del relato en sí! Un auténtico placer que estés aquí. ¡Sé muy bienvenido!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Inconsciente e irreflexiva la primavera atemoriza y de la vida se apodera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julio!:

      La primavera trae consigo aspectos no tan bellos. De algún modo lo que vi en el vídeo días antes estaba aún en mi subcosnciente y las musas lo rescataron para esta historia.

      Un placer tenerte por aquí comentando. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hay inspiración en tu relato, que pasa de algo aparentemente idílico a algo siniestro. Con la protagonista infantil obligada a ser una impostor, con un nombre que no le pertenece.
    Hay allgo siniestro en lo que no se cuenta, como Avriel reemplazó a la verdadera.

    Hay potencial para una historia larga, integrada por relatos como este.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Demiurgo!:

      Parece que sois muchos los que queréis una continuación para saber cómo llegó la impostora a ser esta Avriel. No concebí así al personaje y, aunque se me da fatal desarrollar historias más largas, por capítulos, no descarto hacerlo más adelante.

      Millones de gracias por estar al otro lado de la pantalla leyendo y comentando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Escribió Baltasar Gracian que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Tu relato está abierto a muchas posibilidades, pero breve está lleno de fuerza y contenido. Me ha gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, Pepe, no solo por la visita y tu comentario, sino porque desconocía de quién era ese dicho tan usado y me lo acabas de contar. Como se suele decir: nunca te acostarás sin saber una cosa más.

      Millones de gracias y muy bienvenido a mi rincón de letras.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Rebeca! Lo que más me ha gustado es la reacción final de la niña, eso enriquece la historia. Quedaría como algo bonito, pero sin más, que la niña de tan buena se dedicara a "usurpar" la identidad de la hija difunta con tan buen propósito. Pero con esa reacción le das profundidad, la haces humana. ¿Hasta cuándo seguirá con esa mentira de seguir retrasando lo inevitable? Me recordaste un cuento de navidad de Paul Auster, que apareció en la película Smoke. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!:

      Parece que hay opiniones encontradas sobre esa reacción final de la niña protagonista.

      Pensando en tiempos de confinamiento, considero que los niños nos dieron una lección de paciencia y comprensión que muchos adultos no supieron tener, así que no me parece tan descabellado que la niña tuviese sentimientos y dilemas morales tan profundos.

      Todo depende del grado de madurez de cada uno. Y conozco niños que son mucho más sensatos que algunos adultos. Así que me alegra saber que te ha gustado ese cierre.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!