Ir al contenido principal

Nerissa

Me aventuro de nuevo a participar en el reto "Un jueves, un relato".  No sé por qué siempre lo llamo "jueveando" 😅

Esta vez la propuesta parte del blog La trastienda del pecado. Al final de esta entrada  dejo el enlace para curiosear y leer las aportaciones del resto de participantes.

Resumo las normas de esta convocatoria en concreto:
  • Hay que escribir un microrrelato con un giro al final totalmente inesperado (conocido como Plot Twist, según nos refiere Mag).
  • La historia debe de estar relacionada con una ciudad sumergida en el océano.
  • Máximo 350 palabras.

Cartel para mi microrrelato Nerissa. Con él participo en el reto Un jueves, un relato.



Nerissa


339 palabras


Nerea aminora la marcha. Desde hace rato siente como si en medio de la niebla una fuerza invisible dirigiera su vehículo. Busca inquieta el móvil en su bolso.


***


El cuerpo se desploma hacia las profundidades en el interior de su C3 sin que pueda evitarlo. 


Un primer impacto, contra lo que parece un busto muy bien conservado de una estatua, provoca que el parabrisas se fracture de lado a lado. 


La desesperación le hace ver figuras, casi humanas, totalmente erguidas alrededor del coche, hablando entre sí con total naturalidad. Hay incluso niños. ¿Quiénes son? ¿Tratan de ayudarla?


¿Está en una plaza?


No puede ser… ¿dónde está? Es solo una pesadilla, ¿verdad? 


Aterrada, grita y golpea la ventanilla, pero el airbag y el cinturón le impiden moverse con la rapidez precisa. Al cabo de unos instantes sus pulmones se llenan de agua y colapsan. Su muerte es irremediable. 


***


Tras varias semanas de búsqueda, la policía de Santorini inspecciona por enésima vez las fotos tomadas del rastro de neumáticos de un vehículo. Este arranca en el paseo marítimo, donde se aprecia el impacto contra la valla de madera, recorre unos pocos metros, más o menos en línea recta a través de la arena, y se pierde en el agua. 


No hay avisos de ningún desaparecido.


No hay testigos del accidente. Tampoco hay cadáver ni vehículo. 


Si en unas horas no encuentran una nueva pista el caso se dará por cerrado.



***


Al filo de la madrugada, junto a la rompiente de las olas, aparecen varios cuadros al óleo. Numerosas algas, estrellas y erizos de mar forman una presa que los protege del oleaje. Nadie sabe cómo han llegado hasta ahí.


En los cinco se representan escenas hermosas y muy realistas de una ciudad submarina.


En el reverso de todos se lee un extraño mensaje:


“Lo que ves es verdad. 

El mar siempre se cobra a sus víctimas.


Nerissa, antes Nerea”.


Acompaña a esa inscripción la que pudiera pasar por la silueta de una mano, salvo por la pronunciada membrana interdigital. Es inquietante.


Nueva-firma-literaria-julio-2022

NOTA: Los nombres de los personajes  de este microrrelato son de origen griego y están vinculados con el mar. Los he sacado de esta página. El de Nerissa, en cambio (no encuentro la página original donde lo vi), pero puedes descubrir su origen y significado  aquí.

Me ha sorprendido encontrar el nombre de Nerea, pues aquí en el P. Vasco es un nombre muy popular para las niñas y siempre he considerado que era de origen vasco.

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1

En fin, no sé si cumplo del todo con los requisitos, pero es lo que ha salido.

Espero que te haya gustado. Puedes leer el resto de participantes en esta entrada. Probablemente, figuren en la zona de comentarios.

Te dejo con la imagen que nos mostraba Mag como pie para calentar los motores de nuestra imaginación.

Ciudad en ruinas bajo el mar. Imagen de Freepik
Imagen de FreePik


¿No es espectacular y sugerente? Otra cosa es haber estado a la altura de todos los requisitos que se nos pedían y de llegar a escribir algo interesante. Espero haberlo logrado, al menos en parte.

Lector-cero-1-1



Nos leemos.

Un abrazo.

P.D: se me olvidaba decir que si eres asiduo a este reto de los jueves y te interesa tener el logo que diseñé en su día, y que ves integrado en el cartel del título de esta entrada, te lo paso encantada. Pidémelo en los comentarios y te lo hago llegar.

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería , el mix-media y la costura a máquina.
Producto de esa etapa nació: www.fabricadeartesania.com
Afortunadamente, las letras regresan de vez en cuando a mi vida. Y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.

Comentarios

  1. Es un realto sensacional, esa conductora, ya habitante del mar, deja las pinturas de ese universo marino y plácido. Un bello texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Albada. Me alegra que te haya parecido bello este micro, homenaje al mar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, si se puede decir así sin parecer superficial en la expresión. Nerea viene de agua, de nadar, de sumergirse, como Nereo :-9 Nereida... todo son variantes que significan lo mismo.
    Has creado una historia de segundas oportunidades. La vida no siempre las da, en este caso, no solo la da sino que la transforma de tal manera que deja rúbrica de ese nuevo destino, quizá una pieza insoldable de nuestro más ancestral pasado.
    Del agua somos y en polvo no siempre nos convertiremos :-) Podría resumirse así tu entrada.
    Te felicito y agradezco enormemente tu participación en la convocatoria.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mag!

    ¡Qué bien tenerte por aquí! Me alegra saber que te ha gustado y que sí cumple los requisitos, porque tenía mis dudas, puesto que la ciudad submarina solo se menciona de pasada, en cierto modo.
    Me ha gustado mucho esa observación que haces sobre lo de un posible pasado, porque el desenlace que propongo iba, en cierto modo, en esa línea.

    Nos leemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fantasía pura, sugerente, onírico... Me ha llevado a esas playas conocidas del norte.
    Gracias
    Besos desde Fuenla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has pasado, Moni.

      En realidad sucede en Santorini, con lo cual estaríamos hablando del este 😅...

      En cualquier caso me quedo con que te ha gustado.

      Muuuuuchas gracias 😘😘😘.

      Eliminar
  5. Hola Rebeca. Un relato muy propicio para aportar a este reto de mares profundos y finales inesperados. Me alegra que los jueveros seamos cada vez más numerosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Me alegra que te haya parecido adecuado. No estaba muy convencida de que encajase en lo que se nos pedía. Lo cierto, es que si he estado ausente es porque era incapaz de escribir, no ha sido por gusto. Así que, por mi parte, siempre que pueda estaré por este rincón.

      Los retos dan vida a los blogs. Es una experiencia maravillosa, la verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Rebeca, me gustó mucho tu historia, como la narraste y el final realmente me ha sorprendido, pues pensé que Nerea había muerto en el accidente, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que el final te haya sorprendido! Realmente es una de las partes que menos me convencía, así que me agrada comprobar que mi percepción es distinta a la tuya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Debo decir que entre el texto y el diseño del blog, me quedé fascinada. Es un estilo fresco y se siente tal cual como su nombre expresa de ser las crónicas de alguién...ojalá que lo que se vea aquí no sea verdad y que no aparezca alguna victima.....Un beso, te sigo leyendo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diva!:

      La verdad es que este blog ha pasado por muchas etapas y estilos. Tantos que he perdido la cuenta. Me alegra saber que te parece fresco. Por supuesto, también me agrada comprobar que te ha gustado mi relato.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rebeca! Un relato fascinante. Esas huellas de neumático que no llevan a ninguna parte, y que los policías ni nadie es capaz de saber qué las provocó. Un desvanecerse de la realidad real y pasar a formar parte de otra irreal, o quién sabe, solo desconocida. Los párrafos de una línea son mi debilidad y aquí le dan un ritmo intrigante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría tenerte por aquí, David!

      Impagable lo que haces en tu blog junto al resto de tu equipo. Te has rodeado de los mejores, sin duda. ¡Enhorabuena!

      En cuanto a mi texto... Esos párrafos son un poco arriesgados, pero cada vez los amo más. Creo que le dan otro ritmo a cualquier historia y son muy impactantes. ¡Qué maravilla que tú también los consideres importantes!

      Un verdadero honor tenerte por aquí, y lo sabes.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Lo que el mar cuenta es incomprensible e increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar guarda muchos secretos aún. Eso está claro.

      Un abrazo, Julio.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  10. Creo que el mar todo lo sabe, y lo peor todo lo revela sin guardar secreto, me ha encantado tu micro


    Lucy
    Minotaurita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucy!:

      Venimos del mar y al mar regresamos. Al menos la protagonista de mi historia. Me agrada saber que te ha gustado mi micro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. HOLA, me ha gustado la historia, interesante el detalle que deja habierta la ilusion de una ciudad en el fondo del mar.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Rosa!:

      Era una de las premisas del reto, así que no hay mérito por mi parte en crear esa ilusión.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Por supuesto que has cubierto con creces los requisitos del Jueves.
    Me ha impresionado lo de las membranas interdigitales de la huella, es señal evidente que hay otras vidas y a ella el accidente le llevó a disfrutar la de la ciudad sumergida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tracy!:

      Lo de las membranas interdigitales se me ocurrió porque hace ya unos años en un documental las mencionaban.

      Parece ser que hay quien, al menos en los pies, las tiene más grandes de lo habitual, con lo cual tienen aspecto parcial de palmípedo.

      Por asociación, comparé esa circunstancia con las ranas y solo tuve que integrar ese elemento en mi texto.

      Piensa que las aletas y las manoplas acuáticas al final toman esa forma porque es más ergonómica para desplazarse en el agua...

      Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Rebeca me ha gustado mucho el relato, y el reto suena interesante voy a revisar haber si me animo a participar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!:

      Pues si te animas ya sabes. Todas las semanas se lanza nueva propuesta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me gustó sobretodo el tránsito de la cotidianidad del móvil y el C3 al mundo mágico de las profundidades.
    Parece que hay un camino oculto desde la realidad a la fantasía, aunque el ayuntamiento de Santorini ya debería sospechar algo de arreglar tantas veces la valla. Quizás lo ocultan por miedo a perder turistas.
    El final me ha parecido fantástico, no solo por lo sorpresivo, especialmente por lo imaginativo.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabi!:

      ¡Qué bueno que te haya gustado esa transición y no te haya parecido forzada! Me alegra también saber que te ha gustado el final.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. El mar se cobra a sus víctimas y las transforma. Nos está mal por otra parte encontrar una nueva vida con otra gente, aunque sean de otro mundo, siempre que te encuentres cómod@ con la situación.
    Una buena aportación.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marcos!

      El ser humano está obcecado en que solo hay vida en nuestro planeta y solo bajo unos determinados criterios y condiciones.

      Yo soy un poco disidente en ese sentido y considero que hay mucho universo por explorar aún, pero no tenemos ni las tecnologías ni los medios para ello en la actualidad.

      Gracias por tu visita y comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, aquí estoy leyéndote y me ha gustado mucho el enfoque, pues hay un misterio que esa desaparecida, más tarde unos cuadros reflejaran la vida submarina. Todo puede ser. Gracias por tu visita. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campirela. Me agrada saber que el enfoque que le he dado al texto te haya gustado.

      Un placer tenerte en mi rincón.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre la magia que desprenden o lo que tienen de pesadilla. También es un espacio para la lectura y las reseñas.

Tu opinión me importa, así que cuéntame, por favor, qué te han hecho sentir mis escritos o qué te han parecido mis reseñas. Tus comentarios son bien recibidos.

Sea como sea, no tengas miedo, pues no haré un uso indebido de tus datos cuando comentes. Ya que, por estar aquí, cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en este enlace: "AVISO LEGAL" .
¡Bienvenido, cazador de nubes!